Versión impresa

Muñoz acepta reunirse con Valderas "en los próximos días" para acordar una FAMP "plural y al margen de siglas políticas"

Reivindica el acuerdo de Antequera (Málaga) y espera que la situación haya quedado "desbloqueada" antes de la tramitación de la reforma local

La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, ha confirmado que en los últimos días ha mantenido distintas conversaciones con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, de cara a la posibilidad de mantener una reunión para "desbloquear" la situación en la que se encuentra la entidad desde las elecciones municipales de 2011, y ha confiado en que ese encuentro se celebre "en los próximos días" para buscar un acuerdo que alumbre una FAMP "representativa, plural y al servicio de todos los ayuntamientos, al margen de siglas o colores políticos".

Muñoz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Sevilla tras suscribir un convenio con la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), y dos días después de que Valderas mantuviera una reunión con la Ejecutiva de la FAMP para abordar la situación de esta institución.

La también alcaldesa de Marbella (Málaga) no acudió a dicho encuentro, pero sí mantuvo sendas conversaciones con Valderas tanto antes como después del mismo, según ha revelado, antes de valorar la propuesta del vicepresidente andaluz y subrayar su "voluntad" por que se alcance un acuerdo "cuanto antes" que sirva para "desbloquear" la situación del organismo que preside tras la dimisión de su antecesor, el alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

Al hilo de ello, ha reivindicado la posición que, según ha remarcado, ha mantenido "siempre" el PP-A en este asunto, que pasa, según ha detallado, por conformar una FAMP que esté "al servicio de los ayuntamientos" y donde prime "el interés municipal" y no "cuestiones políticas" que, a su juicio, "deben quedar al margen y tratarse en otros foros".

Se trataría, ha insistido, en mantener lo que "todos los grupos políticos" acordaron en Antequera (Málaga) bajo la presidencia todavía de Toscano, una FAMP "que representase a todos los ayuntamientos y reflejase los resultados electorales" de 2011 en su presidencia, un planteamiento que, según ha lamentado, "sólo el PP-A ha defendido sin cambiarlo a mitad de camino", y que el PSOE-A "bloqueó".

Precisamente la presidencia de la FAMP "no debería ser un escollo" para que los grupos políticos alcanzasen un acuerdo, para el que "no hay ninguna imposición previa", según ha defendido Muñoz, que ha mostrado su disposición por aceptar una "presidencia compartida" o "rotatoria" entre las distintas formaciones.

"Quien intente ver en la FAMP un apéndice de un partido político o quiera utilizarla como instrumento político, se equivocará", ha advertido Muñoz al hilo de los planteamientos "excluyentes" que, según ha afirmado, han defendido en los últimos tiempos "las demás fuerzas políticas".

Acuerdo antes de la tramitación de la reforma local

De igual modo, la alcaldesa de Marbella ha expresado su deseo de que la situación de la FAMP haya quedado "desbloqueada" antes de que el Gobierno central comience la tramitación de la reforma de la Administración local, un proyecto sobre el que, según ha subrayado, aún existe un "margen más que suficiente" para que el organismo que preside pueda acordar un planteamiento "más firme", ya que "hasta ahora no hay ningún texto sobre el que opinar, sólo un informe presentado en el Consejo de Ministros".

De esta manera, Muñoz ha explicado que la labor que ha desarrollado la FAMP al respecto de este asunto ha sido "abrir un periodo de consultas" con el conjunto de los ayuntamientos a partir del referido informe para recabar, "sin cortapisas", recomendaciones que puedan ser trasladadas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cuando el Gobierno presente el proyecto de ley, ha agregado Muñoz, la FAMP "lo trasladará a todos los ayuntamientos, como ha hecho con el informe", y, "una vez vistas las alegaciones" planteadas por las distintas corporaciones, el organismo "estudiará su planteamiento" al respecto de dicha reforma.

"En todo caso, espero que para entonces ya se haya podido desbloquear la situación de la FAMP", ha manifestado Muñoz, que ha señalado que, no obstante, eso "no sólo depende de su voluntad o de la del PP-A, sino de otras voluntades" que espera que "cambien en las próximas semanas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795592/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios