Versión impresa

El paro entre los telecos es solo del 7,6%, según un informe presentado en el Telecoforum de la UPCT

Las probabilidades de encontrar empleo se elevan para quienes dominan el inglés

La profesión de ingeniero de Telecomunicación apenas conoce el paro, está muy bien remunerada y exige dominar el inglés y asumir niveles altos de responabilidad. Éstas son algunas de las conclusiones de un informe del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación que se han resaltado este miércoles durante el Telecoforum que se ha realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los titulados en Ingeniería de Telecomunicación, son un colectivo con muy baja incidencia del desempleo. El 88,3 por ciento de los encuestados se encuentra trabajando y solo el 7,6 por ciento está buscando empleo.

El desempleo baja, aún más si cabe, si el ingeniero cuenta con más de un idioma extranjero (4,7%) o cuenta con un máster (5,4%), por el contrario, aquellos titulados que no manejan ningún idioma extranjero o no tienen formación complementaria sufren un desempleo superior al 8,2 y 8,6 por ciento respectivamente.

Y es que el estudio demuestra los idiomas son esenciales en el desarrollo profesional: el 27,3 por ciento de los titulados en Ingeniería de Telecomunicación que se encuentran en paro, no hablan ningún idioma extranjero. En cambio, el porcentaje desciende al 16,1 por ciento entre quienes sí están trabajando. De media, el 73 por ciento de los encuestados está capacitado para desarrollar su actividad profesional en inglés.

Los titulados que trabajan actualmente lo hacen mayoritariamente en sectores de Telecomunicación (el 50,2% está empleado en operadoras de telecomunicación, empresas suministradoras e integradoras de sistemas de telecomunicación y consultoras), pero también en actividades profesionales de I+D, ingeniería y consultoría (11,9%) en educación (11,6%) o en empresas que operan en otros sectores (26,4%).

El 52,8 por ciento de quienes están trabajando tienen personal a su cargo: el 11% desarrolla su actividad en el nivel más alto de responsabilidad, el 19,5% trabaja como director de departamento o división y el 22,3% desempeña funciones técnicas o profesionales cualificadas y dirige a otras personas. Además, entre los ingenieros entrevistados, el 9,8 por ciento ha constituido su propia empresa.

Según el estudio, el 37,9 por ciento de los titulados en ingeniería de telecomunicación que se encuentran trabajando, perciben una compensación económica de hasta 35.000 euros anuales. El 30,8% de hasta 55.000 euros y el 29,6% por encima de esa cantidad. La compensación económica media es de 49.206 euros. Y la mayoría se muestran bastante o muy satisfechos con el ejercicio de su profesión pese a que trabajan una media de 44,1 horas semanales.

El informe está elaborado en base a los resultados de una encuesta a Ingenieros de Telecomunicación españoles y a estudiantes de la misma titulación. La muestra de los ingenieros titulados la componen 1.844 entrevistas, mientras que la de estudiantes es de 321 entrevistas.

Smart cities

El novedoso concepto de smart cities, aplicado a ciudades sostenibles energéticamente y en equilibrio con su entorno natural que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la provisión de servicios, ha sido el tema central de edición de este año del Telecofórum de la UPCT, que se ha celebrado este miércoles 24 de abril.

Estas jornadas técnicas, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, se enmarcan dentro del Foro Anual de la Sociedad de la Información (SICARM) y cuentan con la participación de empresas del sector, instituciones públicas, grupos de investigación y departamentos de la Universidad.

Telecofórum permite a los estudiantes de la Escuela de Teleco de la UPCT conocer los avances en nuevas tecnologías, las ofertas de I+D, hacer contactos con empresas y obtener información sobre la economía y la empleabilidad en el sector.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795532/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios