Tricicle sobre la subida del IVA: "Si el Ministerio quería hundir el teatro lo está consiguiendo perfectamente"

Tricicle sobre la subida del IVA: "Si el Ministerio quería hundir el teatro lo está consiguiendo perfectamente"

El trío llega a Valencia con 'Bits', "probablemente" su último espectáculo de creación aunque afirma que "nunca abandonará el teatro"

El trío de humor gestual Tricicle ha criticado los efectos de la subida del IVA en el ámbito de la cultura y ha considerado que, "si el Ministerio lo que quería era hundir el teatro, lo está consiguiendo perfectamente".

Los tres integrantes del grupo —Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans— han participado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de su espectáculo 'Bits', que estará en cartel en el Teatro Olympia de Valencia desde hoy.

Durante el encuentro con los medios, los artistas se han referido al estado actual de las artes escénicas y de la industria cultural en general a causa de la crisis y la subida del IVA al 21 por ciento. En este sentido, los actores han advertido de que la situación es "absolutamente dramática". "Es cuestión de meses que vayan desapareciendo muchas compañías; no sé cuánto habrá que esperar para que se den cuenta de que es una medida equivocada", ha argumentado Carles Sans.

En la misma línea, Joan Gràcia ha considerado que la resistencia a retirar una subida de impuestos que "no ayuda a recaudar" sino todo lo contrario, hace pensar que "no se trata solo de una medida económica, sino que va más allá". "Hay que mirar al pasado y ver los enfrentamientos que ha habido con el mundo de la cultura; y lo estamos pagando", ha apostillado.

"Parece que en este país, a diferencia de otros estados como Holanda, rectificar no es de sabios sino de cobardes", lamentan los intérpretes.

Frente a este complicado panorama, Tricicle propone al público sumergirse en su mundo "divertido e ingenuo" con el montaje 'Bits',

un conjunto de 15 escenas cómicas inspiradas en la vida cotidiana y en estas "unidades mínimas de información binaria", que conforman una función "digital en código de gags vertiginoso y trepidante".

Además, en esta obra —donde la palabra tiene más presencia de la acostumbrada— rinden tributo a Les Luthiers —un grupo con el que tienen una "gran sintonía" y con el que, incluso, estuvieron a punto de realizar un montaje conjunto— y se dan un "autohomenaje" recuperando algunos personajes de su espectáculo 'Exit' (1984), que, precisamente, prepararon en Valencia. "Aquí compramos las gabardinas de los tres personaje que recordamos", han evocado.

El último espectáculo, "PROBABLEMENTE"

El trío catalán ya ha dado a conocer que éste puede ser su último espectáculo de creación. Hoy los tres actores han ratificado que "probablemente" sea así y han animado a aquellos aficionados que deseen ver una nueva producción de Tricicle a acercarse a las salas para ver 'Bits', una función estrenada en Alicante y que ha estado cinco meses en Madrid.

Mir, Sans y Gràcia recuerdan que llevan más de tres décadas sobre los escenarios y que las continuas actuaciones y giras no les dejan mucho tiempo para llevar adelante otros proyectos que también les apasionan, como la dirección y la producción. No obstante, han recalcado que Tricicle "nunca abandonará el teatro" pero admiten que "lo de actuar va a bajar el ritmo para acabar en otros ámbitos de trabajo".

Los componentes de Tricicle se han mostrado felices de representar 'Bits' en Valencia, una ciudad que han definido como su "segunda casa". "Aquí siempre tenemos un público muy cálido", han remarcado.

En este punto, los actores han justificado la "fidelidad" del público en que hacen un humor "diferente" al que en estos momentos llena las carteleras y, también, a la "energía" que desprenden sus espectáculos, ha apuntado Paco Mir. "Nunca les hemos decepcionado, para ellos somos sinónimos de risas y de poder olvidarse durante un rato de sus vidas, sean malas o buenas", han aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795503/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios