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La Campaña Mundial por la Educación pide que los grupos del Parlamento extremeño se posicionen a favor de sus objetivos

Un concurso de relatos y cortometrajes centra la campaña de actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación en Extremadura

La Coalición Extremeña de la Campaña Mundial por la Educación ha pedido a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Extremadura que se posicionen en la cámara a favor de los objetivos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y de esta misma organización, petición de la que aún no ha recibido respuesta.

En este sentido, está institución está a la espera de reunirse con el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y con el coordinador de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, para conseguir dicho posicionamiento de las instituciones y de las Administración regional.

Así lo ha declarado uno de los portavoces de la Coalición Extremeña de la Campaña Mundial por la Educación, José Tomás Andrade, en la presentación en rueda de prensa de las actividades que se van a llevar a cabo en la Semana de Acción Mundial por la Educación en Extremadura (del 22 al 28 de abril); donde ha estado acompañado de otras dos representantes de la coalición, Maria José Carmona y Sonia Fernández; además del vocal de Cooperación del Consejo Extremeño de la Juventud, Sergio Amador.

Así, Tomás Andrade también ha pedido que se acabe con "la reducción" que "se está sufriendo a nivel estatal" en todo lo que tiene que ver con cooperación al desarrollo, porque, a su juicio, "está incidiendo directamente" en "una merma" de la "calidad" de la enseñanza y de la educación.

Además, este representante ha pedido a los gobiernos "a nivel mundial" el desarrollo de planes presupuestarios "que contemplen la inversión en educación", que estos presupuestos sean "coherentes", que dediquen "el ocho por ciento del PIB a educación" y que la mitad de esta cantidad se destine a "la educación primaria o temprana".

A este respecto ha solicitado también que los gobiernos "se coordinen a nivel internacional" para acometer acciones "de implementación de estándares de calidad", para que se pueda tener acceso "a los recursos que funcionan en otros países".

Entre otras consideraciones ha reclamado que todo el profesorado tenga una "formación inicial" antes de ejercer "su labor como docentes", ya que "en muchos países de Latinoamérica" hay "muchos profesores" que acceden a ejercer su labor "sin haber tenido una formación inicial" y eso incide en "la calidad" de la enseñanza.

Programa de actividades

Por todo ello, esta organización ha elaborado un programa de actividades a desarrollar entre las que destaca un concurso con dos modalidades, relato para niños de 10 a 11 años y cortometrajes de 12 a 18 años, cuyos trabajos se pueden presentar hasta el 22 de mayo.

Según ha informado María José Carmona, este concurso se va a difundir en centros educativos y en asociaciones juveniles con el fin de que los jóvenes "reflexionen o transmitan" como creen ellos que puede haber más profesores y la "importancia de la educación y de tener un profesorado formado y sensible" a esa situación.

A parte de este concurso, se va a hacer un reparto de material didáctico elaborado a nivel nacional que se ha diseñado para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, "en educación formal y no formal" porque "a veces hay grupos que trabajan fuera del ámbito formal", ha señalado la representante de la coalición.

Estas unidades didácticas tiene como objetivos "dar a conocer a los chavales la realidad de millones de niños que no pueden ejercer el derecho a la educación", a través "de juegos y dinámicas de grupo" para que ellos "reflexionen sobre estas condiciones".

Como complemento a estas acciones "se están realizando actos de calle y talleres en varios centros" a lo largo de "estos meses" para sensibilizar en esta materia, ha recordado.

Y sumado a las actividades anteriores, cada año la campaña tiene una acción principal a nivel nacional que en este caso se llama 'Pon tu profe en el mapa' para que a través de un mapamundi, los centros que trabajen en esta actividad reflexionen sobre las cualidades que debe tener un profesor.

Semana de movilización,

Acción y participación ciudadana

Por su parte, Sonia Fernández ha anunciado que la SAME será una semana de "movilización", de "acción" y "participación ciudadana" para que la gente "se conciencie con lo que está pasando" con el "derecho a la educación en el mundo", y para "decirle a los políticos que este derecho es muy importante y básico" porque es "llave" para que otros derechos "sean posibles".

De esta manera, este año se ha centrado la campaña bajo el lema '¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado' cuyo objetivo es "reivindicar la profesión docente" como una profesión "importante y muy necesaria" para que el derecho a la educación "sea posible" porque "hoy en día faltan mas de 1.700.000 profesores para que la educación sea universal".

En otro orden de cosas, a preguntas de la prensa, Sonia Fernández ha declarado que en España "se han reducido desde 2008 un 73 por ciento los fondos en cooperación al desarrollo", y "se ha vuelto a cifra de finales de los 80", porque aunque entiende que "se hagan recortes en este momento" pide que sean "iguales al resto de las políticas públicas".

Por último, ha recordado que casi todos los proyectos educativos que se hacen en el sur del planeta "van acompañados de trabajar el derecho a la alimentación" porque "sin una buena alimentación no hay educación".

Finalmente, el vocal de Cooperación del Consejo de la Juventud de Extremadura, Sergio Amador, ha apuntado que desde esta institución, "como organismo de interlocución y difusión" de los diferentes proyectos "que protagonizan los movimientos sociales", se quiere mostrar "apoyo" a esta coalición, "valorando muy positivamente las campañas que vienen realizando" como esta iniciativa.

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