Cataluña gravará los pisos de bancos y promotores que lleven más de dos años vacíos

  • No deberán pagar el impuesto en aquellos municipios con poca demanda.
  • La medida no tiene vocación recaudatoria sino que busca incentivar el alquiler.
  • El Ejecutivo catalán descarta la expropiación de uso temporal.
  • El sector inmobiliario critica el tributo.
Bloque de viviendas vacías.
Bloque de viviendas vacías.
ACN
Bloque de viviendas vacías.

El Govern ha concretado este miércoles que el impuesto que creará para gravar los pisos vacíos de la banca y los promotores con el objetivo de incentivar el alquiler será para las viviendas que estén más de dos años desocupadas y excluirá a las que se encuentren en municipios con poca demanda.

En respuesta a una pregunta oral al Govern formulada por ERC, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha precisado, además, que este nuevo impuesto no tiene "ninguna vocación recaudatoria", sino que busca incentivar el mercado de alquiler.

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ha insistido en que esta medida impositiva será para personas jurídicas y no físicas. Además, el Ejecutivo catalán excluirá de este impuesto las viviendas de protección social y las que se localicen en municipios con poca demanda, entre otras excepciones que estudia el Govern.

Estas concreciones llegan dos días después de que la Generalitat anunciase que creará un impuesto para gravar los pisos vacíos de la banca y los promotores con el fin de incentivar el alquiler, medida que se incluirá en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013.

Por su parte, el diputado de ERC Pere Aragonès ha urgido al Ejecutivo catalán a crear este impuesto, y ha reclamado que afecte no sólo a los pisos nuevos que estén vacíos, sino también a los procedentes de ejecuciones hipotecarias que estén desocupados y ubicados en zonas de especial demanda.

Durante sus intervenciones, tanto el conseller como el diputado de ERC han recordado que el parque de viviendas vacías en manos de bancos y promotores es de cerca de 80.000 pisos, en un momento en que se ejecutan numerosos desahucios.

Vila ha invitado a ERC y al resto de grupos parlamentarios a "negociar y discutir" la medida pero ha advertido que el Govern no quiere ir "mucho más allá" de las leyes como las impulsadas en Andalucía o Canarias, que contemplan la expropiación de uso temporal de pisos vacíos, porque considera que no tienen la "eficacia" necesaria.

En cualquier caso, "es insostenible que haya tantas viviendas vacías y más de 25.000 personas desahuciadas", ha concluido el conseller, quien ha defendido corregir este problema "entre todos".

Críticas del sector

Los promotores de pisos de la provincia de Tarragona han mostrado este miércoles su oposición frontal al anuncio hecho por Vila el lunes. Opinan que la propuesta "es inviable, de difícil aplicación e impropia de un conseller" en un momento de crisis como el actual.

La "medida asfixia y no gusta el sector", ha afirmado con rotundidad el secretario de la Agrupación de Promotores de Tarragona, Joan Mercader,en referencia a que el sector inmobiliario ha dejado de recibir ayudas de la administración y que deben pagar el IBI y la tasa de recogida de basuras de los pisos vacíos.

En su opinión, la propuesta sólo responde a un "ánimo recaudatorio" y ha pedido más detalles de cómo se aplicará y en qué municipios. "Hay que estudiar con profundidad la nueva normativa y saber como nos afectará", ha indicado Reyes, quien ha recordado que el precio del alquiler car desde hace meses.

Sin alquiler forzoso

El líder de ICV, Joan Herrera, ha brindado a Artur Mas su apoyo al impuesto sobre pisos vacíos pero le ha pedido que vaya más allá y recuperar el alquiler forzoso. "Lo que nos preocupa es que no quieren ir más allá, no sé si por amor propio o por intereses, porque no quieren tocar los intereses de unos pocos para defender los de la mayoría", se ha quejado Herrera.

"Ustedes cero expedientes de alquiler forzoso, y ahora sí, grandes discursos otra vez para que nosotros hagamos lo que ustedes no fueron capaces de hacer", le ha espetado el presidente de la Generalitat a modo de respuesta. Además, ha acusado a los ecosocialistas de "arrasar" las cuentas públicas de todos los departamentos por os que pasó, como el de Vivienda y el de Agua.

Mas ha recordado a Herrera que su partido aprobó el alquiler forzoso pero no abrió ningún expediente de alquiler forzoso entre 2009 y 2010, cuando dirigía el departamento de Vivienda. "Su gran política de alquiler forzoso, ¿qué práctica tuvo en realidad? Ni un solo expediente resuelto, dirigiendo Vivienda ICV", ha afirmado.

El líder ecosocialista se ha justificado señalando que no todos los miembros del tripartito estaban de acuerdo con esa medida y ha subrayado que ahora es más urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento