Gobierno busca una "solución viable" para Calar Alto y admite contactos con Junta para "posibles alternativas"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este martes que aún no hay una "decisión tomada" sobre el observatorio hispanoalemán de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Filabres (Almería), y que se trabaja en "varias vías" para encontrar una "solución viable" para la infraestructura, entre ellas, contactos con la Junta de Andalucía para estudiar "posibles alternativas".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este martes que aún no hay una "decisión tomada" sobre el observatorio hispanoalemán de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Filabres (Almería), y que se trabaja en "varias vías" para encontrar una "solución viable" para la infraestructura, entre ellas, contactos con la Junta de Andalucía para estudiar "posibles alternativas".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el responsable de Economía ha dicho que el Ejecutivo prioriza aquellas instalaciones astronómicas que cuenten con financiación estatal y autonómica, donde ha enmarcado las conversaciones con la administración regional para que ésta "participe en las decisiones y posibles alternativas".

"Estoy seguro de que se encontrará una solución viable científica y financieramente y coherente con la estrategia nacional", ha señalado De Guindos, que ha indicado que entre esas diferentes vías en las que se trabaja también esta el intento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de ampliar el acuerdo con el Instituto Max Planck, entidad que gestiona de forma compartida el observatorio, hasta 2018, proponiendo la construcción de un nuevo instrumento de observación.

Además, De Guindos ha subrayado el "total apoyo" de su Ministerio a la actividad investigadora del centro incluso a pesar de que el instituto alemán ya anunció que no es una prioridad para ellos y que desean abandonar el proyecto este año.

"Seguimos apoyándolo, no hay una decisión tomada, se está analizando el proyecto científico y estamos trabajando en varias vías", ha incidido el titular de Economía, que también ha señalado que el comité asesor de infraestructuras singulares emitirá una valoración sobre las instalaciones en los próximos meses.

Por otro lado, De Guindos ha recordado que las siete instalaciones astronómicas en España han recibido 180 millones de euros desde 2007, a los que se suma la aportación española de 140 millones de euros al Observatorio Europeo Austral. Esas inversiones —ha proseguido— han permitido pasar de una veintena de investigadores hace 30 años a más de 600 en la actualidad.

Se trata de "un esfuerzo que da frutos", ha dicho el ministro añadiendo que el siete por ciento de la astronomía mundial es española, muy por encima del peso del PIB, y que España es el octavo país con mayor producción de astronomía, con índices muy superiores a la media.

A la vista de que España cuenta con instalaciones astronómicas que han alcanzado "éxito y madurez", ahora es necesario "dar un paso más", por lo que, según ha explicado el ministro, se elabora una estrategia nacional de infraestructuras de astronomía, que forma parte de la revisión puesta en marcha para todas las instalaciones científicas y que considerará al conjunto de observatorios y telescopios nacionales como un único sistema.

La reducción compromete viabilidad

Por su lado, el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha dicho que comparte esa revisión pero no que se haga con un "drástico ajuste" presupuestario que implica una reducción de un 75 por ciento, lo que "podría comprometer la viabilidad y dificultar la continuidad" de Calar Alto.

A la vista de las palabras del ministro, el senador ha ensalzado la "buena herencia" recibida en materia de astronomía por el actual Gobierno, al que ha reclamado que "dé tranquilidad" al medio centenar de científicos que trabajan en el centro almeriense y que están "preocupados" por el futuro del que es "un referente internacional".

"Somos seña de identidad y tenemos que seguir siéndolo con una apuesta del Gobierno, no con recortes", ha señalado Pérez Navas, que le ha indicado a De Guindos que el Gobierno "solo" tiene que aportar 1,5 millones de euros ya que el otro millón y medio corresponde al Gobierno alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento