PSOE-A defiende a Andalucía como "el escudo ciudadano frente al bombardeo del PP contra la sanidad pública"

La secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE-A, Miriam Alconchel, ha defendido este martes que Andalucía "se ha convertido en el escudo de los ciudadanos frente al bombardeo del Partido Popular contra la sanidad pública" durante el último año, en el que el Gobierno de Mariano Rajoy viene "imponiendo el camino hacia el desmantelamiento y la privatización del sistema público, universal y gratuito de salud".

La secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE-A, Miriam Alconchel, ha defendido este martes que Andalucía "se ha convertido en el escudo de los ciudadanos frente al bombardeo del Partido Popular contra la sanidad pública" durante el último año, en el que el Gobierno de Mariano Rajoy viene "imponiendo el camino hacia el desmantelamiento y la privatización del sistema público, universal y gratuito de salud".

Así lo ha afirmado en un comunicado con el que ha querido garantizar que los socialistas andaluces "siguen trabajando para proteger la sanidad pública ante las agresiones de la derecha".

Alconchel ha lamentado "la indefensión" de la ciudadanía, sobre todo de los sectores más vulnerables de la población como personas mayores e inmigrantes, desde la aprobación hace ahora un año del Real Decreto 16/2012 por parte del Ejecutivo de Rajoy, que materializa la transformación del modelo sanitario público, universal y gratuito en un sistema "sólo para asegurados por motivos que nada tienen que ver con el ahorro y la austeridad en el gasto público, sino con una estrategia diseñada por el PP al milímetro para destrozar los pilares de nuestro Estado de Bienestar".

En este sentido, la dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno del PP "mete la mano en el bolsillo de los ciudadanos" al tiempo que "favorece el aseguramiento privado con medidas como la ampliación del copago farmacéutico y asistencial, que obliga a 1,5 millones de pensionistas andaluces a pagar por sus medicinas por primera vez en la historia democrática y también por recursos como las prótesis ortopédicas, los productos dietéticos o el transporte sanitario no urgente".

"El Ejecutivo de Rajoy se ceba con los más vulnerables", ha insistido Alconchel, quien calcula que la mitad de jubilados ha perdido "entre un 15 y un 20 por ciento de su poder adquisitivo por este copago farmacéutico y asistencial, la no actualización de sus pensiones en 2012 y 2013 y la subida del IVA y otras tasas".

Alconchel ha criticado, igualmente, que el "medicamentazo del PP han incrementado el precio de fármacos de uso habitual una media del 45 por ciento", incidiendo en que estas medidas "insolidarias" perjudican de manera especial a las clases medidas trabajadoras y a los parados, porque "este Gobierno de la derecha sigue empeñado en que los que más sufren paguen el mayor coste de la crisis".

El "falso argumento del ahorro"

Además, la socialista ha reprobado que el PP justifique "con el falso argumento de acabar con el turismo sanitario" la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes en situación administrativa irregular, que alcanza también a los jóvenes sin cotización a la Seguridad Social al limitar el acceso a la atención sanitaria a los trabajadores afiliados, pensionistas, parados con prestación y demandantes de trabajo.

"No es una medida de ahorro", ha subrayado para advertir de que de esta manera "se está causando el colapso de las urgencias" y un aumento del "surgimiento de problemas de salud público que estaban controlados".

La secretaria de Políticas Sociales e Inmigración de la CER ha certificado que Andalucía está adoptando medidas para "contrarrestar las agresiones del PP al derecho ciudadano a una sanidad pública y de calidad" y, de hecho, ha recordado que la comunidad tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto estatal de reforma sanitaria, en defensa de carácter público, universal y gratuito del sistema sanitario andaluz y de las competencias autonómicas al respecto reconocidas en el Estatuto.

"En nuestra tierra no pasa y no pasará como en Madrid: aquí no hay servicios sanitarios públicos que vayan a pasar a manos privadas. Los 47 hospitales y 1.500 centros de salud públicos lo seguirán siendo en financiación, gestión, personal y asistencia, porque aquí creemos en lo público, en la solidaridad y en la igualdad de oportunidades", ha resaltado.

Protección andaluza a los más vulnerables

Alconchel ha recalcado que "en Andalucía protegemos a los pensionistas", que sólo abonan por sus fármacos el mínimo establecido por el Gobierno central y no han tenido que adelantar los pagos que le corresponden gracias a la aplicación de la Receta XXI. Además, ha destacado los esfuerzos de la Junta para "hacer sostenible el sistema sanitario público sin ahorrar en derechos y servicios", con la subasta de medicamentos "recurrida hasta tres veces y de forma vergonzante por el Ejecutivo de Rajoy", el desarrollo de la cirugía ambulatoria, las compras centralizas de material sanitario y la aplicación de nuevas tecnologías a la atención a la salud.

Para la responsable regional socialista, Andalucía "sigue marcando el camino" tras este primer año de "acoso y derribo del PP a un modelo de salud pública, universal y gratuita, para abrir las puertas de la privatización y del aseguramiento privado que aquí, en nuestra tierra, van a seguir cerradas en beneficio de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento