UGT-A y CCOO-A llaman a pasar a la acción en la calle el 1 de Mayo y mostrar "el cabreo" contra políticas del PP-A

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han instado este martes a los trabajadores a participar en las movilizaciones del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, para pasar de la resignación a la acción en la calle y hacer visible "el cabreo" con las políticas del Gobierno del PP.
Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.
Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.
Europa Press/Archivo
Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han instado este martes a los trabajadores a participar en las movilizaciones del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, para pasar de la resignación a la acción en la calle y hacer visible "el cabreo" con las políticas del Gobierno del PP.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha llamado la atención sobre la actitud "excesivamente prudente" que hasta ahora han tenido los sindicatos, con "gestos de buena voluntad y búsqueda del consenso", para señalar que a partir de este momento "harán cuanto sea necesario, con la radicalidad necesaria" para conseguir que el Gobierno del PP cambie la orientación de las políticas económicas y sociales.

"El sindicato no puede continuar haciendo gestos de buena voluntad para cambiar la política económica, sino que ya ha pasado el tiempo suficiente para que el Gobierno responda", ha subrayado Pastrana, quien ha detallado que si el Fondo Monetario Internacional dice que las políticas están siendo desacertadas, pero "se sigue con una operación de destrucción del modelo social, los sindicato no tenemos más opción que radicalizar las acciones, con un proceso continuado de movilizaciones".

En este sentido, ha apuntado que de no producirse cambios, el sindicato optará por "una estrategia de movilización permanente con toda la dureza que estas políticas están teniendo para muchos ciudadanos".

Según ha señalado el líder sindical en Andalucía, la perspectiva de cara a la finalización de la crisis es que "los trabajadores no tengan normativa que los ampare y no tengan cobertura de sus necesidades básicas", mientras que Pastrana insta a la reactivación económica frente al paro y al fortalecimiento del Derecho del Trabajo frente a la "desregulación laboral".

Al hilo de esto, ha recordado que el próximo 7 de julio, en aplicación de la reforma laboral, termina la ultraactividad de los convenios colectivos, que afectará a unos 700.000 trabajadores en Andalucía, y, por tanto, "los convenios no renovados perderán vigencia y se aplicará el Estatuto de los Trabajadores y el salario mínimo interprofesional".

"Esta es lo más grave en violación de derechos laborales desde el inicio de la Democracia. Nunca ha habido una situación como esta y es por un objetivo prefijado del PP-A", ha señalado.

Pastrana ha hecho hincapié en que con esta situación se tendrá "mano de obra barata con las condiciones que quieran las empresas, carentes de derechos", lo que supone "la patada más gorda al Derecho Laboral", al tiempo que "España deja a la deriva a millones de personas sin servicios que protejan sus necesidades" con el "'hara-kiri' que se ha realizado a la sanidad".

Nueva etapa de democracia

En este sentido, el secretario general de UGT-A ha instado a alcanzar una nueva etapa de la Democracia, que profundice en mecanismos de participación de la ciudadanía, con nuevas fórmulas de apertura a la opinión de los ciudadanos.

Asimismo, ha señalado que el "ataque sistemático" a las organizaciones sociales e instituciones públicas es "un ataque contra la Democracia y sólo beneficia a los grandes poderes económicos". Al hilo de esto, el dirigente sindical ha pedido que "quien no actúe según las normas que lo pague" pero que no se generalice.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha resaltado el simbolismo del 1 de Mayo para el movimiento obrero organizado y ha criticado el seguimiento el neoliberalismo "salvaje" desde la derecha española, que son "auténticos conseguidores del enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de muchos".

Según ha detallado los seis millones de parados, con expectativas de aumentar, muestran el "fracaso" de las políticas del Gobierno, que también se ve, según ha indicado, en que "la gente se está resignando a vivir de la caridad o de los 400 euros".

"Los gobernantes son incapaces de reaccionar, no dicen nada nuevo, sólo frases ambiguas, y no son capaces de defender los intereses de los ciudadanos", ha subrayado Carbonero, quien ha instado a una reforma "importante" del modelo electoral y ha vaticinado consecuencias "graves" por el "deterioro" de la política y de "todo lo que sea movimiento organizado".

De esta manera, ha llamado a los trabajadores a mostrar su rebeldía el 1 de Mayo y exigir el cambio de las políticas económicas de España y de Europa.

Reclamaciones a la junta

En cuanto al papel de la Junta de Andalucía ante la crisis económica, Carbonero ha valorado las últimas medidas tomadas, como el decreto ley de función social de la vivienda, pero si bien ha pedido cambios estructurales y "no sólo medidas paliativas".

Asimismo, ha criticado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que gestiona una cantidad importante de los fondos que llegan de Europa en la Política Agraria Común (PAC), "se ha olvidado de los jornaleros" y "sólo se reúne con los dueños de los cortijos", cuando "muchos jornaleros no han llegado al número mínimo de jornales para recibir el subsidio agrario".

En este sentido, ha reclamado una PAC que genere empleo y que "no subvenciones las hectáreas de los señoritos" y esto, según ha destacado, se consigue con "una política distinta de distribución".

Por su parte, el secretario general de UGT-A ha reclamado a la Junta que acelere el paso para "garantizar los derechos laborales de los trabajadores y para impulsar planes de empleo para trabajadores que están al límite".

Manifestaciones del 1

De mayo

Los sindicatos UGT y CCOO han organizado movilizaciones en un total de diez ciudades, ya que, además de las ocho capitales de provincia, también saldrán a la calle en Algeciras (Cádiz), Motril (Granada). Además, en el caso de Sevilla, han previsto tres manifestaciones paralelas por la ciudad que terminen en un único punto.

En Almería, la manifestación comenzará a las 11,30 horas y saldrá desde la explanada del puerto cruzando la N-340 y terminará en Puerta Purchena. En Cádiz, con salida a las 12,00 horas, se saldrá de Plaza de España hasta la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, en Algeciras, se partirá a las 12,00 horas desde la Estación de Renfe hasta Plaza Alta.

En el caso de Córdoba, la manifestación empezará a las 11,00 horas desde la Glorieta Cruz Roja hasta la Plaza de Colón. En Granada, la salida será a las 12,00 horas desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Nueva; y en Motril, con salida también a las 12,00, se irá desde la Plaza de las Mercedarias hasta el Parque de las Américas.

En Huelva, con salida a las 12,00 horas, se partirá desde la Plaza 12 de octubre y el recorrido volverá al mismo lugar. En Jaén, la manifestación comenzará a las 12,00 horas desde la Plaza de los Perfumes y llegará hasta la Plaza de Santa María.

En Málaga, la salida a las 11,00 horas se tomará desde la Alameda de Colón y finalizará en la Plaza del General Torrijos. Por último, en el caso de Sevilla, las tres manifestaciones comenzarán a las 11,30 horas y saldrán desde el Puente de la Barqueta, el Prado de San Sebastián y Plaza de Armas, para terminar en la Plaza de San Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento