El Plan municipal de Infraestructuras contará con 28 actuaciones tras incorporar 14 propuestas nuevas de PP, PSOE y COAR

Entre ellas, las pasarelas del Camino, Los Lirios y La Estrella, el túnel de la calle Norte, accesos a Varea y Portalada o tres glorietas
Imagen de la reunión de hoy de la comisión del Plan
Imagen de la reunión de hoy de la comisión del Plan
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión de hoy de la comisión del Plan

El Plan de Infraestructuras 2013-2025 que prepara el Ayuntamiento de Logroño contará con una total de 28 actuaciones, tras la incorporación de 14 nuevas propuestas, planteadas en el proceso de consenso por PP, PSOE y Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).

Así lo ha explicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, momentos antes de la celebración de la segunda reunión de la comisión creada en el seno del Consejo Social, con los grupos políticos municipales y agentes sociales y económicos para lograr "el más amplio consenso" en la elaboración del Plan.

Sáez Rojo ha incidido en que, en el proceso de presentación de propuestas, "se han recibido un total de 35 iniciativas, sumadas a las 14 con las que inicialmente contaba el Plan". De ellas, una vez evaluadas técnicamente, "se han recogido estas 14, de modo que el documento cuenta ahora mismo con 28".

El criterio para seleccionar estas propuestas ha sido, fundamentalmente, "que se trate de actuaciones pertenecientes al ámbito municipal", y que se trate de actuaciones nuevas "por ejemplo, en viales, que no se trate de reurbanizaciones de calles".

En este sentido, el edil ha detallado que las actuaciones nuevas son las pasarelas sobre la Circunvalación hacia Los Lirios y La Estrella; la mejora de los accesos hacia Varea y La Portalada; el nuevo vial de continuación de la calle Las Tejeras hacia El Arco; el túnel de la calle Norte; y la ampliación del puente sobre el ferrocarril a la altura de Tirso de Molina.

Igualmente, se incluyen la posible continuación del bulevar de Avenida de la Paz, la conexión del enlace de la A-68 con la calle La Cava, la ampliación del enlace de la LO-20 en la calle Portillejo (en el nudo de Alcampo) y la pasarela del Camino.

Por último, están la glorieta de intersección de la Avenida de la Paz con San Millán, la pasarela peatonal de la plaza de toros al cementerio y las glorietas de República Argentina con Duques de Nájera y entre Manuel de Falla y Pradoviejo.

"Son todas actuaciones que recogen la mejora de la red de infraestructuras de la ciudad hasta 2025. Todo ello, con consenso amplio, buscamos un documento que sirva para un paquete de actuaciones tan grande y con un horizonte de tiempo tan amplio", ha afirmado el concejal, quien ha insistido en que "se perfecciona el documento inicial".

Sáez Rojo ha recalcado que "se han incluido todas las propuestas acordes con los planteamientos de que sea algo municipal y no sean calles o urbanizaciones existentes".

Ha puesto como ejemplo que se han dejado de lado propuestas como "los enlaces de la A-68, porque no son un tema estrictamente municipal" o la reurbanización de la calle General Yagüe, "que es una calle en la que hay que actuar, pero no en el marco del Plan de Infraestructuras".

Valoración y priorización.

Ahora, las propuestas se irán valorando en lo económico y también en cuanto a plazos de ejecución, de modo que, para dentro de un mes, a mediados de mayo, "se celebrará una nueva reunión de la comisión en la que se recoger todos estos asuntos y realizar una priorización de las actuaciones", de cara a la aprobación del documento definitivo en el pleno municipal del 6 de junio.

"Se trata con todo ello -ha afirmado el edil- de identificar lo necesario para la ciudad con el realismo en lo económico, en los plazos y en la priorización de lo que vamos a hacer y de cómo lo vamos a hacer". Con todo, ha señalado que, si en este tiempo, "todavía hay alguna propuesta, no se va a rechazar, se analizará y habrá margen para incluir alguna más".

Una vez aprobado el documento, en junio, se tratará de comenzar "de inmediato", y, en este sentido, Sáez Rojo ha citado como una de las actuaciones a las que se va a dar mayor prioridad a la conexión de la calle Piquete con la calle Piqueras, "que cuenta con el acuerdo de los grupos, y que es una fuerte demanda de los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento