La Red del IAM atiende una cuarta parte de las consultas sobre Violencia de Género en Andalucía durante 2012

La violencia de género se sitúa como la primera causa de consulta de las mujeres atendidas, por delante de la orientación laboral
Género
Género
JUNTADEANDALUCIA/JOSE JUAN MORAN ANTEQUERA
Género

La Red del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Sevilla atendió durante el pasado año más de 7.800 consultas relativas a violencia de género a través del Centro Provincial (1.578), los Centros de Información Municipal a la Mujer (4.817), o desde el teléfono gratuito (1.466). Esto se traduce en que una cuarta parte de las consultas sobre violencia de género que se generaron en Andalucía lo hicieron en la provincia de Sevilla.

Según se indica en nota de prensa, se trata de uno de los datos más relevantes aportados por la Coordinadora del IAM en Sevilla, Elizabeth Donaire, a partir del informe elaborado por la Junta de Andalucía en el que se abordan las distintas actuaciones, servicios y programas desarrollados a lo largo del pasado año y que refleja un incremento de tres puntos y medio con respecto a 2011 en materia de violencia de género en la provincia de Sevilla.

La violencia de género se sitúa así como el primer motivo de consulta de las mujeres que fueron atendidas por el Centro Provincial del IAM en Sevilla por delante de la orientación laboral o la formación para el empleo; y supone en 2012 un 23 por ciento de la totalidad de consultas relativas a violencia de género atendidas en Andalucía.

Por otra parte, el teléfono gratuito de Información a las Mujeres 900 20 09 99, ha recibido durante el pasado año 7.067 llamadas en Sevilla, de las que el 20 por ciento correspondieron a asuntos relacionados con la violencia de género.

En materia de educación, durante el pasado año unas trescientas personas participaron en diferentes acciones formativas entre las que destacan la quinta edición de las Jornadas provinciales 'Construyendo Igualdad'; los talleres formativos destinados a Ampas sobre violencia de género y coeducación; las VIII Jornadas provinciales 'Andalucía Detecta- Andalucía Interviene'; el proyecto 'Relaciona 2012' con talleres formativos en torno a la afectividad como medio para prevenir la violencia de género; o las actuaciones en las unidades de igualdad de género de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide.

Con respecto a programas dirigidos a menores, el IAM cuenta con un servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de Violencia de Género. Como novedad, en 2013 se ha iniciado el programa de atención psicológica a mujeres menores de edad (14-18 años) víctimas de este tipo de violencia.

La mujer inmigrante y su participación social también han ocupado un espacio durante el pasado año, en el que se celebró la octava edición de de los Foros Provinciales de Género 'Mujer e Inmigración' y en el que participaron medio centenar de personas y alrededor de una veintena de entidades.

Los centros municipales y provinciales de la mujer ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento en materia de igualdad, violencia de género, participación, salud, empleo y otros ámbitos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento