UGT y CC.OO hacen frente común para el desbloqueo de los convenios y la creación de una Comisión Interprofesional

Los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y Comisiones Obreras, Koldo González, han creado hoy un frente común para el desbloqueo de los convenios y la creación de la Comisión Interprofesional.

Los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y Comisiones Obreras, Koldo González, han creado hoy un frente común para el desbloqueo de los convenios y la creación de la Comisión Interprofesional.

Granda y González han mantenido un encuentro en el que han decidido tener una reunión con la patronal para aunar esfuerzos y solicitar la apertura de todas las mesas de negociación en un momento en el que aún hay cinco pendientes de apertura (cuatro de convenios y una del acuerdo-convenio de la Comunidad Autónoma).

Así lo ha manifestado Granda en declaraciones posteriores a los medios de comunicación en las que, también, ha considerado necesario la apertura de competencias del tribunal laboral para intervenir en caso de conflicto, reforzando el papel de la mediación. Que haya una mediación en la negociación colectiva es, ha considerado, la forma de establecer una paridad entre patronal y sindicatos.

"Afrontaremos con seriedad y fortaleza una negociación que nos tiene que hacer lograr la paz social y no retroceder ante el ataque que ha supuesto la última reforma laboral", ha añadido González.

Para Granda, "si normalmente es necesaria la unidad de acción sindical para los intereses de los trabajadores, en esta ocasión es imprescindible para acometer con la patronal riojana un proceso de negociación que evite caer en la peor situación imaginable: que 28.000 trabajadores queden sin convenio el 7 de julio".

En la actualidad, tal y como han informado hoy los responsables sindicales, quedan cinco mesas pendientes de apertura de las negociaciones: los convenios de Hostelería, Tintorerías, Comercio Textil, Comercio General y el acuerdo-convenio de la Comunidad Autónoma.

En este contexto, el acuerdo interprofesional que solicitarán a la patronal servirá "para que cuando haya desacuerdo pueda intervenir alguna mediación que pueda resolver el conflicto en paridad".

Será un "documento para establecer mecanismos para la finalización de la negociación colectiva y, en caso de desacuerdo, establecer una mediación".

El responsable de UGT ha aprovechado para emplazar a todos los trabajadores a que, el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, acudan a la manifestación. "Es más necesario que nunca que estemos unidos para defender nuestros intereses", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento