Las pernoctaciones hoteleras en Andalucía suben un 7,9% en marzo y los precios suben un 2,4%

Los hoteles andaluces han registrado durante el pasado mes de marzo un total de 3.052.887 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, cuando hubo 2.828.698, y los precios subieron un 2,4 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Turistas en el centro de Sevilla
Turistas en el centro de Sevilla
EUROPA PRESS
Turistas en el centro de Sevilla

Los hoteles andaluces han registrado durante el pasado mes de marzo un total de 3.052.887 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, cuando hubo 2.828.698, y los precios subieron un 2,4 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el número de viajeros aumentó en el tercer mes un 6,3 por ciento, hasta 1.140.779 viajeros en Andalucía, de los que 683.904 eran residentes en España y 456.875 eran extranjeros.

En este sentido, del total regional, la provincia de Málaga registró en el tercer mes del año a mayor parte de las estancias, un 37 por ciento del total, con 1.130.865; seguida por Granada (465.062), Sevilla (385.528), Cádiz (352.609), Almería (289.845), Huelva (209.245), Córdoba (148.134) y Jaén (71.600), respectivamente, según los datos consultados por Europa Press.

Estos datos reflejan incrementos en todas las provincias en el tercer mes del año.

El número de viajeros residentes en España que se alojó en establecimientos hoteleros andaluces el pasado marzo respecto al mismo del año anterior registró un aumento del 17,6 por ciento, lo que se traduce en 251.306 estancias más. Mientras tanto, las de extranjeros descendieron ligeramente un 1,9 por ciento, es decir, 27.117 pernoctaciones menos.

La estancia media en la región se situó en 2,68 días frente a los 2,64 del mismo mes de 2012. Andalucía está por debajo de la media nacional, que está en 3,05 días; no obstante, las provincias de Almería —4,29 días—, Huelva —4,02— y Málaga —3,47— son las únicas que superan el dato medio regional y nacional.

Según los datos del INE, llegaron a Andalucía en marzo pasado 1.140.779 viajeros, la mayoría a Málaga, donde recalaron 325.644 personas; seguida de Granada (220.368), Sevilla (208.257), Cádiz (140.326). A ellas les siguen, con bastante distancia, Córdoba (89.177), Almería (67.510), Huelva (52.113) y Jaén (37.383).

Andalucía contó con 2.366 establecimientos abiertos en el tercer mes de 2012, con un total de 232.889 plazas. El personal empleado en el conjunto de la región fue de 25.435.

Precios y rentabilidad

Las cuatro comunidades (Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid) que suponen el 71,7 por ciento del peso total del IPH en el mes de marzo presentan evoluciones diferentes en sus precios.

Canarias, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, presenta una tasa anual del tres por ciento, superior en dos puntos a la estimada en febrero. Los precios hoteleros bajan un 2,2 por ciento en Cataluña, 1,6 puntos menos que en el mes precedente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-3,1 por ciento), una estrella de plata (-2,4 por ciento), dos estrellas de oro (-1,9 por ciento) y tres estrellas de oro (-1,1 por ciento) Por el contrario, los precios suben en marzo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (un 1,6 por ciento) y en los de cuatro estrellas de oro (0,2 por ciento). En los establecimientos de una estrella de oro los precios no varían respecto al mismo mes del año pasado.

En Andalucía, los precios hoteleros aumentaron un 2,4 por ciento en el mes de marzo en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que, a nivel nacional, los precios descendieron un 0,1 por ciento.

Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 28 euros, con un crecimiento del 9,7 por ciento respecto a marzo de 2012 y superior al incremento medio nacional (4,6 por ciento).

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