Educación publica las instrucciones para admisión de alumnos en FP inicial y programas de cualificación

La Dirección General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho públicas las instrucciones para el procedimiento de admisión de alumnos para cursar Formación Profesional Inicial y para cursar los módulos obligatorios y voluntarios de los programas de cualificación profesional inicial.

La Dirección General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho públicas las instrucciones para el procedimiento de admisión de alumnos para cursar Formación Profesional Inicial y para cursar los módulos obligatorios y voluntarios de los programas de cualificación profesional inicial.

En el primer caso, se trata de la admisión de alumnos para cursar Formación Profesional Inicial en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2013/2014.

Por lo que respecta a la oferta completa y presencial, se establece que, del 3 al 5 de junio, los centros introducirán en la aplicación informática Yedra las vacantes existentes.

Para los centros públicos dichas vacantes se establecerán sobre la ratio de 30 alumnos por grupo salvo que, en la autorización de enseñanzas, se les hubiera indicado una ratio distinta o el curso pasado les fuera autorizada una ratio inferior y subsistan las condiciones que la motivaron. Para los centros concertados, la ratio queda establecida en la correspondiente autorización.

Las vacantes se repartirán con los siguientes criterios: el 80% se ofrecerá al alumnado que cumpla alguno de los requisitos de acceso directo que se establecen en la Ley por la que se regula el acceso y la matriculación del alumnado de Formación Profesional inicial en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria para cursar formación profesional de grado medio o de grado superior.

El 20% restante se ofrecerá al alumnado que tenga superada la prueba de acceso a los ciclos formativos o haya superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Del total de vacantes que se oferten se reservará un 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según consta en las instrucciones, consultadas por Europa Press.

El plazo de presentación de solicitudes será del 17 de junio al 3 de julio, ambos inclusive. Fuera de estas fechas, solo se admitirán solicitudes en el plazo extraordinario, que será del 6 al 10 de septiembre. La matrícula se hará efectiva en el centro en el que ha sido admitido el alumno entre el 15 y el 19 de julio, o entre el 18 y el 20 de septiembre (para el plazo extraordinario).

Oferta parcial y modular

Educación también ha regulado el procedimiento de admisión del alumnado que desee cursar enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo en la modalidad de oferta parcial o modular en centros públicos o privados concertados durante el curso escolar 2013/2014.

Al respecto, señala que los centros educativos sostenidos con fondos públicos que cuenten con autorización para impartir ciclos formativos en la modalidad de oferta parcial, aplicarán el mismo calendario del periodo extraordinario de septiembre. Así, las solicitudes se presentarán en el periodo del 6 al 10 de septiembre, ambos inclusive.

Con carácter general, el número de vacantes por cada uno de los módulos profesionales que conforman la oferta parcial o modular de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, será de 30. No obstante, la Dirección General de Personal y Centros Docentes podrá autorizar un número diferente de vacantes, cuando las circunstancias así lo justifiquen, a solicitud del centro educativo y previo informe del Servicio de Inspección.

Todas las vacantes se ofrecerán en primer lugar a los solicitantes que hayan cursado y superado el curso anterior algún módulo profesional del ciclo formativo que se quiere cursar.

Por otro lado, y una vez finalizado el proceso de admisión de alumnos, tanto en oferta completa y presencial como en oferta parcial y modular, los centros harán públicas, el 24 de septiembre, las vacantes de módulos profesionales que tengan libres y las ofrecerán, todas ellas, en oferta parcial al alumnado interesado.

Todas estas plazas serán gestionadas por los propios centros educativos y se adjudicarán por orden de presentación de solicitudes hasta el día 20 de octubre

Finalmente, las personas adultas que no acrediten los requisitos de acceso podrán matricularse en los módulos profesionales asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de un título de formación profesional, en las plazas vacantes existentes a partir del 24 de septiembre, en todos los centros.

Programas de cualificación

La Consejería también ha publicado las instrucciones por las que se regula el procedimiento de admisión de alumnos para cursar los módulos obligatorios y voluntarios de los programas de cualificación profesional inicial en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2013/2014.

Dichas instrucciones se dirigen a alumnos que vayan a cursar los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial por primera vez en centros sostenidos con fondos públicos; a alumnos que, habiendo cursado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial, quieran optar por un perfil profesional distinto; y a alumnos que vayan a cursar los módulos voluntarios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Las instrucciones establecen que del 3 al 5 de junio los centros introducirán en la aplicación informática 'Yedra' las vacantes existentes, que se publicarán el día 14 de junio.

Cada alumno podrá presentar una única solicitud de admisión en el centro en el que desee ser admitido. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá durante el periodo comprendido entre los días 17 de junio y 3 de julio, ambos inclusive, y la matriculación de los alumnos se producirá entre los días 15 y 19 de julio.

En cuanto al plazo extraordinario de septiembre, las solicitudes deberán presentarse del 6 al 10 de septiembre, y la matrícula se hará efectiva en el centro en el que ha sido admitido el alumno entre el 18 y el 20 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento