Al menos 185 muertos en Nigeria durante los choques con los islamistas de Boko Haram

Al menos 185 muertos en Nigeria durante los choques con los islamistas de Boko Haram

Nigeria
Policía nigeriana. (GTRES)
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon ha lamentado las muertes.
  • El Gobierno culpa a los islamistas de iniciar los ataques y de miles de incendios.
  • Varios residentes aseguran, por el contrario, que fueron los soldados los culpables.
  • Boko Haram es un sangriento grupo armado en activo desde 2002.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "conmoción" y "tristeza" por la muerte de 185 personas en los enfrentamientos que se han producido este fin de semana entre las fuerzas de seguridad nigerianas y la secta islamista Boko Haram.

Al menos 185 personas murieron en los enfrentamientos entre supuestos miembros del grupo radical islámico y militares de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en sus siglas en inglés) en la remota localidad de Baga, en el norte de Nigeria, cerca de la frontera con Chad, informaron este lunes medios locales.

El grupo lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur

Ban ha reiterado su "firme convicción" de que "ningún objetivo puede justificar el recurso a la violencia", por lo que ha instado a "todas las partes implicadas a respetar completamente los Derechos Humanos y salvaguardar las vidas de civiles".

Boko Haram es una milicia islamista radical en activo desde 2002 y que es responsable por la muerte de cientos de personas en atentados terroristas. Según la cadena Al Jazeera, la mayor parte de los musulmanes de Nigeria no apoya sus tácticas sanguinarias, pero el paro y la pobreza en el noreste del país favorecen que el grupo encuentre reclutas fácilmente.

El diario Premium Times, que citó como fuentes a miembros del Gobierno, explicó que las víctimas mortales se produjeron a causa del fuego cruzado entre ambas partes, en el que también resultaron heridas numerosas personas que tuvieron que ser hospitalizadas.

Este ataque ha tenido lugar apenas 72 horas después de que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aprobara la creación de una comisión especial encargada de contactar con miembros clave de Boko Haram para acabar con la inseguridad.

El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según datos del Ejército nigeriano, aunque la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reduce esta cifra a unos 1.400.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos étnicos, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Miles de incendios

Unas 2.000 casas, 64 motocicletas y 40 automóviles fueron incendiados durante los enfrentamientos que comenzaron el viernes, aunque hasta este lunes no ha trascendido lo ocurrido.

El comandante de la JTF Austin Edokpaye culpó a los miembros de Boko Haram de los incendios que se extendieron por toda la ciudad y les acusó de esconderse entre los civiles mientras disparaban a los soldados.

Varios residentes le aseguraron, por el contrario, que fueron los soldados los culpables de los incendios.

"Recibimos información de que supuestos miembros de Boko Haram se concentraban para rezar en una mezquita, donde también guardaban armas. Fue en torno a esa mezquita donde atacaron a nuestros hombres, varios de los cuales resultaron heridos y uno murió", indicó el comandante.

Según el militar, cuando llegaron refuerzos al lugar de los hechos, "los terroristas salieron con armas pesadas, entre ellas lanzagranadas".

"Sólo Dios puede entender qué hemos hecho para merecer esto, pero los soldados fueron muy desconsiderados en su actuación: mataron a gente y quemaron nuestras casas, nos persiguieron a todos hasta las afueras de la localidad, incluidos mujeres y niños", declaró al rotativo un testigo que pidió el anonimato.

Añadió que hasta el momento han sido enterrados "185 cuerpos quemados que no han podido ser reconocidos, mientras que otras personas permanecen hospitalizadas con quemaduras de distinto grado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793842/0/boko-haram/nigeria/islamistas-muertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios