Pastrana niega sobresueldos y asegura que UGT-A "es celosa y escrupulosa con el uso del dinero"

"Los gastos de 'difícil justificación' lo dirá un perito que no tiene ni puñetera idea de la acción sindical", asevera
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha negado que los dirigentes del sindicato perciban sobresueldos o asignaciones o algún gasto extraordinario y ha asegurado que la central sindical "es extremadamente celosa y escrupulosa con el uso del dinero", de forma que "eso se puede demostrar taxativamente sin enfoques ni manipulaciones".

Pastrana ha apuntado que los gastos "están perfectamente justificados dentro de la actividad sindical que desarrollamos", de forma que "ningún miembro de la Ejecutiva de UGT-A cobra un salario del sindicato, solo los gastos que se justifican de nuestra actividad sindical".

"El único gasto extraordinario que tengo es el tabaco, y me lo pago yo", ha agregado Pastrana, quien indica que cuando va de viaje "tanto yo como el que me acompaña comemos de pie y un bocadillo, y no paso factura al sindicato", ha agregado Pastrana, quien insiste en que él no pasa gastos mensuales y ha recordado que "el sindicato tiene cuidado de no superar los límites legales; no se gasta al libre albedrío".

Agrega que el PP "sigue muy dolido por no haber conseguido sus objetivos políticos", pero considera que el PP "no puede pedir explicaciones pertinentes a nadie, pues mientras nosotros podemos demostrar nuestra gestión económica, dar todas las aclaraciones que haya que dar y demostrar nuestra transparencia, el PP debe aclarar de una vez su historia, con sus ingresos y gastos 'atípicos'".

Por ello, deja claro que el sindicato "no oculta ni pone ninguna muralla para que esos gastos y la administración de UGT-A no se conozcan", tras lo que ha recordado que desde hace años "planteo públicamente que el que quiera conocer la gestión económica de UGT-A, la tiene a su disposición".

Pastrana ha recordado que desde que es secretario general, además de los controles internos de la contabilidad del sindicato, se han llevado a cabo auditorias externas permanentes.

Asimismo, preguntado por una información de 'ABC', que alude al pago con una tarjeta Visa Oro de 852 euros por una cena en Durban (Sudáfrica) con motivo del Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), Pastrana ha reconocido dicho pago, pero, tras aclarar que la cena estaba compuesta por 24 comensales, ha indicado que se decidió pagar dicha cena con la Visa de UGT-A porque "la delegación regional del sindicato, integrada por seis personas, no había tenido ningún gasto de viaje ni de alojamiento y el sindicato decidió pagar la cena".

Tras apuntar que el lugar del congreso y el alojamiento lo decide la organización y es el mismo para todos los delegados, Pastrana ha explicado que en dicha cena "estaban presentes los 19 delegados de UGT, además de varios secretarios de federaciones de otros países del sur de Europa y de otras zonas del Sur, como Asia, África o Surámerica, y la candidata de los sindicatos de servicios públicos de la zona sur, una italiana, que promovía su candidatura y nos explicó su proyecto durante la cena, frente al proyecto del secretario general que dirigía la ISP, un danés".

"Es normal que los que conforman las diferentes delegaciones se vayan haciendo cargo de los gastos, y a nosotros nos tocó esa cena; no hubiera sido normal ir seis personas de Andalucía a Durban y que no pagáramos nada", ha apuntado.

Ha agregado que los otros 400 euros "corresponde a los billetes de AVE Madrid-Sevilla de los seis delegados de UGT-A".

Por ello, considera que "el término 'gastos de difícil justificación' lo dirá un perito que no tiene ni puñetera idea de qué va la actividad sindical", ha aseverado el dirigente sindical, quien insiste en que la Comisión Ejecutiva de UGT-A "no tiene tarjetas Visa, excepto una a nombre del secretario general y otra a nombre del secretario de Administración, que se utilizan puntualmente cuando es necesario utilizarlo en el desempeño de la actividad sindical".

Viviendas del sindicato

Pastrana ha precisado que UGT-A posee cuatro viviendas en propiedad y una en alquiler y ha explicado que él mismo vive en Sevilla en una vivienda del sindicato, donde la central "ejerce como casero y paga los arreglos de dicha vivienda donde vivo temporalmente", tras lo que ha apuntado que él paga la hipoteca de su vivienda en Jaén.

"El sindicato cubre los gastos de los miembros de la Comisión Ejecutiva que pueden acreditar fehacientemente mediante el justificante correspondiente por su actividad sindical", ha agregado Pastrana, quien recuerda que tienen un tope en el gasto mensual de teléfono y precisa que "ningún miembro de la Ejecutiva tiene salarios que superen los 1.600 ó 1.800 euros".

Por otro lado, Pastrana ha asegurado que la juez que investiga el caso ERE, Mercedes Alaya, no le llamado a declarar, aunque indica que "si lo hace, acudiré".

Falta de ayudas de la junta

Por otro lado, Pastrana ha asegurado que UGT-A "no culpa de su expediente de regulación de empleo (ERE) a la Junta", tras lo que ha explicado que a partir de 2011 "cambiaron radicalmente las circunstancias para el sindicato y se dejaron de gestionar programas de orientación para el empleo concertados con la Junta para los trabajadores, que con los recortes se cortaron, por lo que los trabajadores vinculados a esos programas no tienen ocupación, y también se vieron afectados por el ERE los trabajadores de estructura del sindicato que concertaban esos programas".

"SI se abandonan esos programas concertados con las administraciones, el sindicato no tiene recursos para mantener a un número de empleados", ha agregado Pastrana, quien insiste en que la causa del ERE es la finalización de esos programas concertados de orientación para los trabajadores.

No obstante, sí reconoce que la Junta "va con un retraso de mas de dos o tres años en sus pagos de programas ya finalizados y justificados por el sindicato". aunque deja claro que ello "no es la causa de la presentación del ERE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento