La SEFAR duda del futuro del SPD en las farmacias rurales y aboga por consensuar el catálogo de servicios previo pago

La SEFAR duda del futuro del SPD en las farmacias rurales y aboga por consensuar el catálogo de servicios previo pago

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco Javier Guerrero, ha mostrado sus dudas acerca de que el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos, un servicio que ha comenzado a ponerse en marcha recientemente en Andalucía, aunque ya existen experiencias similares en País Vasco y Cataluña, "tenga mucho futuro en las más de 2.000 farmacias rurales que hay en España, debido a la dificultad que tendrán los pacientes de los pueblos de costearlo".

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco Javier Guerrero, ha mostrado sus dudas acerca de que el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos, un servicio que ha comenzado a ponerse en marcha recientemente en Andalucía, aunque ya existen experiencias similares en País Vasco y Cataluña, "tenga mucho futuro en las más de 2.000 farmacias rurales que hay en España, debido a la dificultad que tendrán los pacientes de los pueblos de costearlo".

En declaraciones a Europa Press, Guerrero ha apostado también por buscar otras fórmulas para financiar el catálogo de servicios previo pago del usuario que el sector viene demandando, "con un sistema que bien podría ser transformando una parte del margen porcentual de beneficio bruto del medicamento financiado, en esos servicios que ahora se quieren poner en marcha".

El máximo responsable de la SEFAR se ha referido en estos términos a dos de las principales iniciativas que el sector de la farmacia viene desarrollando en los últimos tiempos como fórmulas de dispensar nuevos servicios a sus usuarios, a la par que abren una nueva fuente de ingresos para el sector tras la progresiva reducción de los beneficios que obtienen por la venta de medicamentos.

"En mi concepto de sanidad no cabe como factor que limita el acceso a los servicios de salud por parte de la ciudadanía la capacidad económica de cada paciente", ha subrayado el también titular de la oficina de farmacia de El Madroño, el municipio más pequeño de la provincia de Sevilla, quien ha aludido a los excesivos costes a los que ya tienen que hacer frente el paciente "con la desfinanciación de fármacos, el copago, el IVA o el aumento del paro".

Guerrero, que sí ha coincidido en la "utilidad" de implantar el SPD para aquellas personas que así lo necesiten, ha opinado, con todo, que la forma de implantarlo ó desarrollarlo "no es la más adecuada", además de que en el entorno rural "difícilmente tendrá futuro cualquier tipo de servicio que tenga que ser costeado por el usuario".

"Los servicios a pagar por el paciente corren el riesgo de convertirse en un instrumento de fidelización para farmacias de mayor facturación, que puedan ofrecerlo a menor precio ó incluso gratis en función del coste del tratamiento del paciente, lo que iría en detrimento de boticas con una menor facturación", ha argumentado.

Cartera de servicios

Respecto a la necesidad de implantar una cartera de servicios, ha apostado primero por "cuantificar, tarificar y estudiar la necesidad de los servicios que ahora mismo se están realizando en cada una de las farmacias". Posteriormente, ha apostado por "tocar por ejemplo un 5 por ciento del margen bruto que actualmente percibe la farmacia de cada medicamento financiado, —que es del 27,9%—, y destinarlo a la creación de ese catálogo de servicios".

Así, y a modo de ejemplo, ha sostenido que el 5 por ciento del margen bruto de los medicamentos financiados para el conjunto de las farmacias en 2012 ascendió a 111,35 millones, "cantidad que ahora se podría destinar en su conjunto a sufragar ese catálogo de servicio", ha insistido.

"La Administración pagaría lo mismo y habría fondos para poner en marcha este proyecto", ha justificado Guerrero, quien ha defendido a Europa Press que, frente a los que argumentasen que al final el sector perdería ese dinero, "les diríamos que dependeríamos un 5 por ciento menos de los vaivenes del mercado de medicamentos, que sigue y seguirá claramente a la baja".

Para la SEFAR, un cambio de tal envergadura "por su puesto no debería ser llevado a cabo por ninguna cúpula directiva sin el visto bueno de los farmacéuticos de a pie", si bien ha reconocido que los consejos de farmacia autonómicos y nacional "deberían de fomentarlo y abrir este debate", en el que también "sería interesante la voz de las sociedades científicas".

Cacof quiere presentarlo a la junta en otoño

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, ha adelantado recientemente a Europa Press que la entidad colegial está trabajando ya en la elaboración de un catálogo de servicios que los profesionales de la farmacia ofrecerán en sus establecimientos a los usuarios que así lo demanden previo pago de los mismos, una propuesta que presentarán "a partir de otoño" a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

Mingorance ha precisado que este primer paso de dispensación de servicios retribuidos a demanda del propio usuario que así lo solicite ya se ha dado con la puesta en marcha recientemente en Andalucía del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos, un servicio que ha contado "con el visto bueno de la Consejería" y que está dirigido a mejorar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos de sus usuarios, fundamentalmente en pacientes polimedicados, crónicos y de avanzada edad, y que supone un coste medio aproximado para cada paciente que quiera de forma voluntaria suscribirse al mismo de unos cuatro euros semanales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793263/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios