La compañía EIA traerá al Bretón de Logroño el circo, las acrobacias y la música en directo "para niños de 0 a 99 años"

La compañía EIA traerá al Teatro Bretón de Logroño el circo, las acrobacias y la música en directo "para niños de 0 a 99 años", con su espectáculo 'Capas', que se podrá ver el próximo domingo 5 mayo.
La compañía EIA en su actuación
La compañía EIA en su actuación
TEATRO BRETÓN/AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
La compañía EIA en su actuación

La compañía EIA traerá al Teatro Bretón de Logroño el circo, las acrobacias y la música en directo "para niños de 0 a 99 años", con su espectáculo 'Capas', que se podrá ver el próximo domingo 5 mayo.

Uno de los actores de la compañía, el arnedano Armando Rabanera, se ha acercado este lunes a la capital riojana para presentar el espectáculo, una mezcla "de las experiencias, de los lugares y de todo lo que hemos podido sacar de los lugares de origen" de los cuatro integrantes de EIA.

"Somos una fusión de Italia, Inglaterra, Francia, España. con todo eso, hemos hecho el espectáculo", ha explicado Rabanera. Todo ello, logrado de una forma muy peculiar, "porque estuvimos viviendo durante tres semanas en la casa de cada uno de los componentes, para ver lo que tomábamos de cada lugar".

En el caso de Arnedo, el artista ha explicado que "visitamos bodegas, les ilustré sobre el robo de los santos y, desde luego, tuvimos experiencias con la huerta: yo recuerdo cuando, los veranos, mi abuelo nos ponía un trozo de huerta bien labrada y bien regada, para hacer una pozanca de barro".

"Después de experimentar, puedo decir que es imposible hacer acrobacias en el barro, aunque esa dificultad te dé calidad en los movimientos", ha dicho Rabanera entre risas, para luego, señalar que, cuando estuvieron en Nápoles, por ejemplo, "trabajamos con la leche para hacer mozzarella fresca y sufrimos el tráfico de la ciudad".

Todas las experiencias recogidas maduraron en cuatro meses, en los que surgió 'Capas', "que tiene como única escenografía un gran armario, del que va saliendo todo el espectáculo", que cuenta con varios premios internacionales de circo.

Un balón de fútbol, una comba, unas sábanas blancas o las entrañas del armario son algunos de los elementos que los cuatro acróbatas y un músico "al que también le hemos conseguido enseñar alguna acrobacia" juegan a lo largo de la obra "de la que no se puede desvelar más, hay que verla".

Para Rabanera, "lo importante es poder presentar un espectáculo de circo en un teatro, porque el circo, desde siempre, se ha podido ver en muchos sitios, pero los escenarios teatrales estaban más lejos", un reto que "poco a poco" se va ganando.

Especialmente emocionado se ha mostrado el artista, además, por actuar "en casa", ya que, después de Logroño, el fin de semana del 12 de mayo, EIA también estarán en el Teatro Cervantes de Arnedo.

"Es muy emocionante para cualquier riojano venir a casa a presentar un espectáculo en el que se ha puesto tanto. Es el único sitio donde aún se me ponen mariposas en el estómago antes de salir a escena", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento