Puig tilda de "absolutamente errática" la política económica del Consell cuando se necesita "más gobierno que nunca"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado que la Generalitat vive una política económica "absolutamente errática", algo que ha calificado de "dramático" porque considera que en estos momentos "se necesita más gobierno que nunca para impulsar y apoyar, pero se está ante la pasividad más absoluta".
Ximo Puig, en una imagen de archivo.
Ximo Puig, en una imagen de archivo.
Europa Press
Ximo Puig, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado que la Generalitat vive una política económica "absolutamente errática", algo que ha calificado de "dramático" porque considera que en estos momentos "se necesita más gobierno que nunca para impulsar y apoyar, pero se está ante la pasividad más absoluta".

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras el desayuno de trabajo que ha tenido lugar este lunes en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y al que ha asistido acompañado por Ciprià Ciscar, Carmen Alborch, José Luis Ábalos e Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El líder de los socialistas valencianos, preguntado por los estudios económicos que apuntan a un supuesto desvío del déficit en la Comunitat para este año, ha recordado que el presidente de la Generalitat Alberto Fabra, hace unos meses dijo que se iba a cumplir con el objetivo de déficit, "después se ha visto que no". "En la Comunitat se está como en una especie de administrador concursal y eso es dramático", ha insistido.

Puig ha destacado que durante la reunión con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, se ha comprobado que hay una "amplio campo de coincidencia" en cuanto a la financiación de la Comunitat y que "es necesario un cambio en el modelo, pero no es suficiente para los problemas que tiene planteada la Generalitat".

El secretario general del PSPV considera que la Generalitat "debe ser un motor y no un obstáculo, como lo es en estos momentos, para el crecimiento de la Comunitat". Por este motivo, se ha comprometido ante los representantes de la CEV a "continuar defendiendo los intereses de la Comunitat en Madrid". Como muestra ha señalado que se han presentado varias iniciativas respecto al cambio de modelo de financiación y alguna de ellas se discutirá las próximas semanas. "Esperamos que el resto de partidos apoye esta cuestión", ha solicitado.

Puig ha repetido que desde el PSPV se "está abiertos al diálogo permanente" y que es el PP el que "tiene que mover ficha". En este sentido, ha indicado que los socialistas valencianos han convencido "a los compañeros de Madrid de la necesidad de este cambio" respecto al modelo de financiación. Además ha señalado que "se luchará" para que se establezca en todos los ámbitos "la realidad de la deuda histórica", porque aunque "es verdad que no se pueda devengar hoy en día, tiene que aparecer como un elemento fundamental para el futuro de la Comunitat".

Créditos del fla

El secretario general del PSPV ha comentado respecto a los créditos concedidos por el Gobierno a la Comunitat a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que "cada vez que se da un crédito hay que devolverlo y el problema real del FLA es que en 2015 se deberán de pagar 1.000 millones de euros". Puig ha apuntado que la Comunitat es la que "más fondos ha recibido del Estado en cuanto a crédito, pero estos hay que devolverlos y ese es el drama", ha resaltado.

Además, el líder de los socialistas valencianos considera que hay que ir preparando la posición de la Comunitat para los presupuestos de 2014 "porque los de 2013 fueron los peores de la historia de la democracia para la Comunitat, y no puede volver a pasar lo mismo".

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha explicado que este desayuno de trabajo con varios diputados y senadores socialistas valencianos en Madrid se enmarca dentro de las tomas de contacto con los grupos parlamentarios en el Congreso "básicamente para analizar los problemas y la defensa de los intereses valencianos y empresariales".

Los temas que se han tratado han sido la financiación autonómica, la inversión del Estado en los Presupuestos Generales de 2014 y "preparar el terreno para trabajar y evitar la caída de la inversión del Estado como ocurrió en 2013", ha apuntado. Durante la reunión también se ha hablado de las licitaciones para que las empresas valencianas puedan acceder a ellas "en lo relativo al presupuesto del Corredor Mediterráneo".

Modelo territorial

Puig también ha sido preguntado por el modelo territorial que se propone desde su partido, a lo que ha contestado que desde el PSOE se exige un cambio de estructura que "debe adecuarse a las necesidades de un Estado diverso como España, con la igualdad como trasfondo".

El diputado nacional considera que "lo que no puede volver a pasar es que haya Comunidades que tengan privilegios respecto a otras". Por ello en la propuesta del nuevo modelo federal "se insistirá en la igualdad entre los ciudadanos y en que cada territorio se pueda desarrollar de acuerdo a su manera de entender las cosas y su tejido productivo".

Puig cree que es un modelo "solidario, integrador, pero que ponga claras las condiciones de relación entre las distintas administraciones", para ello tiene que haber "lealtad institucional, cooperación y un Senado que de verdad sirva para poner de acuerdo a los territorios y no para enfrentarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento