PSOE-A pedirá este jueves en el Parlamento que el Gobierno central modifique la actual normativa de concesión de becas

El PSOE-A defenderá este jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que modifique la normativa actual de concesión de Becas y Ayudas al Estudio, que eleva de 5 a 5,5 y a 6, el próximo curso, la calificación necesaria para acceder a una beca.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A señala que amparándose en esta crisis el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo una serie de reformas y recortes con un "claro matiz ideológico y que están teniendo una gran incidencia en la educación, donde hay una clara apuesta por la educación privada en detrimento de la pública como se recoge en el Anteproyecto de ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".

Junto a ello, según los socialistas, se ha producido un recorte y supresión en la cooperación del Gobierno de España con las comunidades autónomas, precisamente en aquellos programas dirigidos a conseguir la equidad en la educación y que inciden directamente en las familias con menos recursos económicos en estos momentos.

Tras recordar que uno de los mecanismos más eficaces para garantizar la equidad y facilitar que los alumnos con menos posibilidades económicas puedan seguir en el sistema educativo es la política de becas, el PSOE-A indica que el Gobierno central modificó el pasado año las condiciones académicas y económicas para tener acceso a las Becas y ayudas al estudio mediante el real decreto, endureciendo el acceso a las mismas.

Esto lleva aparejado, según el grupo socialista, que un alumno becario para poder seguir estudiando tiene que conseguir este año una media de un cinco y medio y el curso próximo de un seis, "lo que supone una absoluta discriminación respecto a los alumnos con posibilidades económicas que pueden hacerlo con solo obtener un cinco".

Asimismo, pone de manifiesto que cuando se ha conocido la resolución del Ministerio de Educación sobre la concesión de las becas para este curso, la realidad ha sobrepasado en mucho a las previsiones, ya que cerca de 10.000 andaluces de Bachillerato y Ciclos Formativos que tenían beca el curso pasado se han quedado sin ella lo que supone un 20 por ciento de los alumnos becarios.

"Estamos hablando de que las familias andaluzas dejarán de percibir este curso 20 millones de euros por la dedicación de sus hijos al estudio", según el PSOE-A, para quien la medida el Ministerio de Educación está anticipando una línea que quiere trazar definitivamente en la Lomce: "que el sistema sea transitado por las élites, eliminando las medidas de igualdad que ofrezcan las mismas oportunidades a todos y todas".

En su opinión, es necesario modificar la normativa para acabar con la injusticia actual en la que a los alumnos de renta más baja se les exige más nota para poder continuar sus estudios. "Es decir, se da ventaja a quienes más tienen, produciéndose un doble equilibrio que impide y frena el principio de igualdad de oportunidades", según el PSOE-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento