Educación realizará las pruebas diagnósticas a unos 100.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO

Un total de 99.750 alumnos que cursan 4º de Primaria y 2º de ESO en 2.014 centros educativos de la Comunitat Valenciana realizarán el próximo mes de mayo las pruebas de evaluación diagnóstica sobre los conocimientos adquiridos en las áreas de matemáticas y comunicación lingüística.
Alumnos haciendo un examen
Alumnos haciendo un examen
CEDIDA
Alumnos haciendo un examen

Un total de 99.750 alumnos que cursan 4º de Primaria y 2º de ESO en 2.014 centros educativos de la Comunitat Valenciana realizarán el próximo mes de mayo las pruebas de evaluación diagnóstica sobre los conocimientos adquiridos en las áreas de matemáticas y comunicación lingüística.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de 49.423 alumnos de 4º de Primaria pertenecientes a 1.332 colegios y 50.227 alumnos de 2º de ESO de 682 centros educativos. En el primer caso, para los de Primaria, las pruebas se realizarán entre el 27 y el 31 de mayo, mientras que en el caso de Secundaria, tendrán lugar entre el 20 y el 24 de mayo.

La consellera de Educación, María José Català, ha subrayado que la evaluación diagnóstica ha sido una de las prioridades de su departamento para disponer de unos informes con los que se pueda trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar. Además, ha agregado que es una manera de apostar por la cultura de la evaluación para disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

Nivel de conocimiento

Los resultados de estas pruebas permiten a la Conselleria, a los centros educativos y al profesorado disponer de información sobre de la calidad del sistema educativo y determinar aquellos aspectos que pueden ser mejorados para establecer planes de innovación y mejora ajustados y realistas.

Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está asegurada para garantizar el anonimato de los alumnos, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias. Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, sin efectos académicos.

Entre otras acciones, fruto de los análisis de las evaluaciones diagnósticas realizadas en los últimos años, la Conselleria ha publicado diversos materiales para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

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