Cáceres se prepara para vivir una semana festiva con el desfile de San Jorge y la bajada de la Virgen de la Montaña

La ciudad de Cáceres se prepara para vivir una semana festiva y de fervor con dos de las citas más tradicionales y que congregan a un buen número de cacereños, como son el desfile del dragón de San Jorge, patrón de la ciudad, y la bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de los cacereños.

La ciudad de Cáceres se prepara para vivir una semana festiva y de fervor con dos de las citas más tradicionales y que congregan a un buen número de cacereños, como son el desfile del dragón de San Jorge, patrón de la ciudad, y la bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de los cacereños.

Así, el lunes día 22, víspera del día de San Jorge, tendrá lugar el desfile del dragón, que este año mide 12 metros de longitud y que recorrerá las céntricas calles de la ciudad para terminar pasto de las llamas en la Plaza Mayor hacia las 22,30 horas. La organización correrá a cargo de la empresa B&B Imagen, que ha resultado adjudicataria del concurso.

Allí se simbolizará la victoria cristiana de aquel 23 de abril de 1229 en el que el rey Alfonso IX reconquistó Cáceres. También se llevarán a cabo diversas representaciones utilizando las torres que flanquean la Plaza Mayor, desde donde los personajes participantes en el desfile irán desgranando los avatares de la Reconquista cacereña.

La noche del lunes concluirá con el tradicional juego de la búsqueda de la gallina por la parte antigua de la ciudad y con un concierto del grupo 'Arboles muertos', que serán los encargados de poner la nota musical a esta cita con canciones de los años 70, 80 y 90.

El miércoles baja la virgen

Esta semana tendrá lugar también otro de los momentos más esperados por los cacereños y es que este miércoles día 24 será la bajada de la Virgen de la Montaña desde su santuario hasta la concantedral de Santa María, donde permanecerá hasta el domingo 5 de mayo, cuando volverá a su morada habitual tras permanecer nueve días entre los cacereños.

La procesión partirá a las 18,00 horas y unas dos horas y media más tarde llegará a Fuente Concejo donde será recibida por las autoridades y donde, como manda la tradición, la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado le entregará el bastón de mando.

En las escalinatas del ayuntamiento, hacia las 22,00 horas, se procederá al acto de recepción de la imagen que este año volverá a la concatedral después de que el año pasado, debido a las obras de restauración del templo, tuviera que alojarse en la iglesia de Santo Domingo por primera vez en su historia.

Durante el novenario de la Virgen habrá otros actos como una campaña de extracción de sangre, que tendrá lugar el viernes día 2 de mayo a las 18,00 horas en el Palacio Episcopal, o la presentación de los niños recién nacidos en el último año que será, como siempre, en miércoles que este año es festivo por ser el 1 de mayo. El besamanto se celebrará los días 3 y 4, viernes y sábado, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento