Versión impresa

Baena se promociona este fin de semana en la capital

Baena y su marca turística 'BaenaCultura' son protagonistas de la Judería cordobesa esta fin de semana con la iniciativa cultural y turística 'Reflejos, en el Espejo de Córdoba', que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital cordobesa hasta este domingo y donde el municipio mostrará toda su riqueza patrimonial, histórica, cultural y gastronómica.

Baena y su marca turística 'BaenaCultura' son protagonistas de la Judería cordobesa esta fin de semana con la iniciativa cultural y turística 'Reflejos, en el Espejo de Córdoba', que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital cordobesa hasta este domingo y donde el municipio mostrará toda su riqueza patrimonial, histórica, cultural y gastronómica.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, que ha impartido una conferencia en el marco de la jornadas Reflejos, ha destacado "la apuesta decidida del Ayuntamiento de Baena por la recuperación del patrimonio, sus tradiciones, naturaleza y gastronomía, por lo que con fondos propios y europeos, a través de los proyectos Baniana I y II, estamos consiguiendo poner los recursos turísticos a disposición del visitante que acude a nuestro pueblo".

Serrano ha insistido en un comunicado en que "nuestra marca turística 'BaenaCultura' ya no es un proyecto, es una realidad que hay que seguir promocionando con iniciativas como la que nos brinda Reflejos este fin de semana en la Judería", un escaparate que la alcaldesa ve "incomparable para que todos los que se acerquen a la Facultad de Filosofía y Letras puedan conocer Baena y degustar nuestra gastronomía basada en el aceite de oliva y heredada de todos los pueblos que han pasado por nuestra tierra, acompañada de un vino de Baena de la Denominación de Origen Montilla Moriles".

La primera edil baenera ha recordado en su intervención que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Consejería de Cultura la Declaración de Conjunto Histórico, objetivo que "si vemos cumplido permitirá a Baena figurar en numerosas guías y publicaciones, y nuestro pueblo será aún más atractivo para el turismo, reforzando de nuevo la marca 'BaenaCultura".

Actividades dentro de reflejos

El programa de actividades de 'Reflejos, en el espejo de Córdoba' este sábado ha estado centrado en una cata dirigida de Aceite de Oliva de la Denominación de Origen Baena abierta al público en la Facultad de Filosofía y Letras.

Junto a ello, una conferencia sobre el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena a cargo de Jesús L. Serrano y la apertura de todos los expositores de productos, gastronomía, turismo y exposiciones de fotografía de Afoba y obras del pintor Francisco Ariza. Además, el visitante tiene la oportunidad de ver una muestra de ejemplares de 'El Quijote' traducido a numerosos idiomas pertenecientes al Museo Cervantes de Baena y una exposición de la Semana Santa de Baena a cargo de la Agrupación de Cofradías del municipio.

Por la tarde, se celebra una Tarde Flamenca Baenera en la Plaza del Cardenal Salazar, con la actuación del cuadro de baile de María Morales, el cante de Francisco José Galisteo y la guitarra de Enrique Ordóñez.

Para terminar la jornada del sábado, la Banda Municipal 'Cancionero de Baena' ofrece una 'Noche musical cordobesa' para todo el público en la misma plaza.

De la misma manera, para la jornada del domingo, y a partir de las 12,00 horas, la Judería y la Plaza del Cardenal Salazar acogerán un desfile de Turbas de Colinegros, Coliblancos, Cuadrillas de Sayones y Centurias Romanas de la Semana Santa de Baena, declarada de Interés Turístico Nacional.

Como colofón del programa de actividades de 'Reflejos, en el Espejo de Córdoba', tendrá lugar un acto de hermanamiento del salmorejo cordobés con el aceite y el vino de Baena, donde participarán la Cofradía del Salmorejo de Córdoba, y las cofradías del Vino y del Aceite de Baena. Esta actividad está prevista para las 14,30 horas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792230/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios