La Asociación de Naturalistas Palentinos propone la creación de una red de microrreservas de mariposas

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha elaborado un informe para proponer la creación de una red de microrreservas de mariposas en la provincia.
Campo en Quintanaluengos (Palencia)
Campo en Quintanaluengos (Palencia)
ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS PALENTINOS
Campo en Quintanaluengos (Palencia)

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha elaborado un informe para proponer la creación de una red de microrreservas de mariposas en la provincia.

El proyecto se ha desarrollado en el marco de un estudio de seguimiento e inventariación de las poblaciones de mariposas en territorio palentino y cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Esta propuesta contempla un total de ocho microrreservas de mariposas en las localidades de Quintanaluengos, Palencia, Cardaño de Abajo, Revilla de Pomar, Cillamayor, Areños y Lores.

Por otra parte, según han informado fuentes de la Asociación de Naturalistas a través de un comunicado remitido a Europa Press, el informe elaborado define lo que es una microrreserva de mariposas y considera que estas zonas deberían tener "una extensión menor de 500 hectáreas", además de "albergar plantas nutricias de especies de mariposas amenazadas, acoger una elevada riqueza de endemismos ibéricos o ser lugares de gran interés para el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental".

En este sentido, las ocho microrreservas sugeridas permitirían la protección de especies "muy amenazadas" como la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), que depende para su subsistencia de la existencia de zonas pantanosas, la presencia de la pimpinella mayor (Sanguisorba officinalis) para la alimentación de sus orugas, y de la presencia de un determinado género de hormigas de las que se alimenta la oruga antes de pasar a su fase de crisálida.

Además, cuatro de los espacios propuestos para su protección lo han sido para garantizar la conservación del hábitat de la especie de Quintanaluengos, que cuenta con una ruta interpretativa recientemente puesta en marcha gracias a la iniciativa del Grupo de Acción Local Montaña Palentina y el programa Leader.

En este mismo contexto, otra de las microrreservas señaladas será la del valle de 'El Cigarral', en el Monte el Viejo de Palencia. En este caso la designación se apoya en la "gran riqueza de especies representantes de los ecosistemas mediterráneos que acoge".

El informe detallado será enviado en los próximos días a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que, si lo considera oportuno, comience su tramitación como Decreto y ofrezca "una protección efectiva a estos lugares, tal y como ya sucede con las microrreservas de flora de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento