El Principado no quiere ningún retroceso en la ley del aborto

El Principado no quiere ningún retroceso en la ley del aborto

Carmen Sanjurjo califica de inaceptable una modificación que cercene los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo, se ha posicionado este sábado a favor de la defensa de la actual ley del aborto y ha asegurado que "las mujeres no van a permitir ningún retroceso en los plazos actuales de la normativa" porque "no quieren regresar a la España de los setenta".

Sanjurjo ha sido clara y rotunda al rechazar la pretendida modificación de la ley del aborto por parte del Gobierno de España y el ministro Gallardón, a su juicio "instado convenientemente por Rouco Varela", porque supone "un riesgo significativo para las mujeres españolas y asturianas a la hora de garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos".

Así, según ha informado el Gobierno asturiano, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer ha calificado de "inaceptable" esos retrocesos que se anuncian en una ley del aborto que "ha dado seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales", garantizando además el ejercicio de la maternidad "cuando y como desee la mujer". Añadió que se trata de una norma equiparable a la que está en vigor en el resto de Europa.

En este sentido ha recordado que llevó muchos años contar con esa ley de plazos, que en su opinión en Asturias se viene aplicando con "total normalidad porque no se quiere volver a la España de los setenta y tener que recurrir a la práctica de los abortos clandestinos o tener que salir del país para la interrupción el embarazo".

Se trata para Carmen Sanjurjo de una normalidad que en nuestra comunidad autónoma pasa por ofrecer gratuitamente a las mujeres que "puedan acudir a las clínicas acreditadas a interrumpir su embarazo, dentro de las 14 semanas de gestación, cundo lo deseen con tan solo presentar la tarjeta sanitaria", en función del acuerdo existente con el Sespa.

Con el fin de seguir prestando esta atención, la directora general del Instituto asturiano de la Mujer, anunció que desde el Gobierno de Asturias "van a continuar con la estrategia que vienen desarrollando desde hace unos cuantos años para garantizar el acceso a una vida sexual saludable y una maternidad libremente decidida por las mujeres".

En ese mismo ámbito añadió que desde el Gobierno regional se trabaja para potenciar los programas de educación afectivo-sexual en igualdad y el mantenimiento de los centros de orientación familiar, con el firme propósito de asegurar que la información y formación llegue a toda la población de jóvenes y adolescentes para de esa forma "reducir los embarazos no deseados".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792213/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios