Recuperan 14 cadáveres entre los escombros de la explosión de la planta de fertilizantes en Texas

  • Las víctimas podrían ascender, ya que continúan las operaciones de rescate.
  • Las autoridades han contabilizado "aproximadamente" 200 heridos.
  • La zona de la explosión está siendo tratada como una escena del crimen.
  • El presidente Barack Obama ha ordenado el estado de emergencia para facilitar las tareas de recuperación.
Vehículos de policía permanecen cerca a los escombros de la planta de fertilizantes en la pequeña localidad de West (Texas).
Vehículos de policía permanecen cerca a los escombros de la planta de fertilizantes en la pequeña localidad de West (Texas).
Larry W. Smith / Efe
Vehículos de policía permanecen cerca a los escombros de la planta de fertilizantes en la pequeña localidad de West (Texas).

Las autoridades locales de West (Texas) han anunciado, este viernes, la recuperación de 14 cadáveres entre los escombros producidos por la explosión de una planta de fertilizantes, que devastó 50 viviendas y causó 200 heridos el pasado miércoles y ha provocado que 2.800 personas hayan sido evacuadas.

En una breve comparecencia, en la que no se permitieron preguntas, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública, el sargento Jason Reyes, hizo públicas las cifras de víctimas: doce muertos y "aproximadamente" 200 heridos. Sin embargo, esos datos no son definitivos, ya que continúan los operativos de búsqueda y rescate, lo que podría aumentar el número de muertos.

Por otro lado, Reyes señaló que se han revisado 150 edificios en las inmediaciones de la planta, a unos 32 kilómetros al norte de la ciudad de Waco. No obstante, aún quedan 25 casas por examinar.

Además, el portavoz ha anunciado que el área que más daños ha sufrido, y que continúa cerrada al público, está siendo tratada como una escena del crimen, para intentar determinar las causas de la explosión, que las autoridades todavía desconocen.

Obama ordena el estado de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido una declaración de emergencia para el estado de Texas con el objetivo de facilitar las tareas de recuperación tras la explosión de la planta de West, que dejó al menos 14 muertos y 200 heridos el pasado miércoles.

La orden del presidente Obama autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a "identificar, movilizar y proveer a su discreción el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia".

"Quiero que sepan que no me he olvidado de ellos", declaró Obama en una rueda de prensa centrada en la captura del sospechoso de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de West, Texas, donde tantas personas han perdido la vida y tantas siguen desaparecidas", declaró el presidente, quien no pudo evitar reconocer que "ha sido una semana muy dura para el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento