Descubren en Madagascar una nueva especie de dinosaurio

Dinosaurio Madagascar
El científico Andy Farke en el lugar donde fueron descubiertos los restos de Dahalokely. (Museo de Paleontología Raymond M. Alf)
  • Es el primer hallazgo de una nueva especie en la isla en casi diez años.
  • Los científicos encontraron huevos que incluyen vértebras y costillas.
  • Dahalokely midió entre 2,74 y 4,27 metros y vivió hace 90 millones de años.

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio en Madagascar. El hallazgo de Dahalokely tokana, que midió entre los 2,74 y los 4,27 metros hace unos 90 millones de años, llena un importante vacío en el registro fósil de la isla, donde no se había encontrado ninguna nueva especie durante la última década.

Es el primer hallazgo de una nueva especie en la isla en casi diez años Hasta este momento, no se había podido identificar a nivel de especie ningún resto de dinosaurio de entre 165 y 70 millones de años atrás en Madagascar, lo que supone una brecha en el registro fósil de 95 millones de años, que se acorta 20 millones de años con el nuevo descubrimiento, en una excavación en 2007 y 2010, al norte de la isla.

En concreto, cerca de la ciudad de Antsiranana los investigadores encontraron huevos que incluyen vértebras y costillas, unas zonas del esqueleto en las que se detectaron varias características únicas, como la forma de algunas cavidades, que permitieron identificar la muestra como una nueva especie carnívora, perteneciente al grupo Abelisauridae.

Los restos encontrados conservan una intrigante mezcla de características  que se encuentran en los dinosaurios de Madagascar y de India, dos zonas que, hace unos 88 millones de años, estaban conectadas. "Siempre habíamos sospechado que los abelisauridae estuvieron en Madagascar hace 90 millones de años, debido a que también se han encontrado en rocas más jóvenes de la isla. Dahalokely confirma esta hipótesis", explicó el líder del proyecto, publicado en la revista Plos One, Andrew Farke, del Museo de Paleontología Raymond M. Alf (EE UU).

No obstante, para Farke, el hallazgo deja aún varias preguntas en el aire: "Los fósiles de Dahalokely están tentadoramente incompletos, por lo que no podemos saber mucho más. ¿Estaba Dahalokely estrechamente relacionado con los abelisauridae posteriores en Madagascar o se murió sin descendencia?".