La XXVI Semana Negra rinde homenaje a Skármetta, en una edición con menos presupuesto pero sin merma de actividades

Paraja aconseja ir al evento "con altura de miras" y afirma que intentarán causar las "menores molestias"
Ángel de la Calle y José Luis Paraja.
Ángel de la Calle y José Luis Paraja.
EUROPA PRESS
Ángel de la Calle y José Luis Paraja.

Paraja aconseja ir al evento "con altura de miras" y afirma

que intentarán causar las "menores molestias"

El festival de la Semana Negra de Gijón rendirá homenaje en su XXVI edición al escritor chileno Antonio Skármetta por la calidad y trayectoria de su obra, mientras que Miguel Calatayud ha sido el escogido este año para diseñar el cartel de un evento que repite escenario y mantiene actividades, pero con 150.000 euros menos de presupuesto.

Según el organizador de certamen, José Luis Paraja, el día que no puedan mantener el festival tal como se conoce, o tendrán que reiventarse o tendrá alguien que inventar algo nuevo. De los 650.000 euros presupuestados, 100.000 son aportación municipal del Ayuntamiento gijonés, 17.000 del Principado y el resto de patrocinadores privados y recursos propios.

Así lo ha indicado en la presentación de esta nueva edición, que se celebrará del 5 al 14 de julio en el antiguo solar del astillero Naval Gijón, eso sí, con algunas mejores para paliar las deficiencias del pasado año.

Paraja ha aconsejado acudir al evento "con altura de miras", ya que se trata de un festival "diferente y singular", por el que seguirán luchando como han hecho estos 25 años atrás. Asimismo, y a la espera de la resolución judicial sobre la ubicación del evento, denunciada el pasado año por vecinos de la zona, ha avanzado que intentarán causar las "menores molestias" a todo el vecindario, pero asumiendo que un festival de masas como es la Semana Negra siempre va a causar "algún inconveniente".

A nivel cultural, el dibujante Ángel de la Calle, presente en la rueda de prensa, ha destacado el poder contar con Calatayud para la elaboración del cartel, al ser "el creador de la línea clara valenciana", además de haber recibido numerosos galardones.

También ha resaltado el más de un centenar de escritores que participarán en el festival, entre los que ha remarcado al autor norteamericano de ciencia ficción, Joe Haldeman, que acaba de publicar en España 'Paz Interminable'; José María Merino, que además de presentar su nueva obra hablará también del género de ciencia ficción, del que es un experto lector.

En novela histórica, pasarán por el certamen, entre otros: Santiago Posteguillo, Javier García Sánchez, Pedro Salmerón y el asturiano David López, que presentará su nuevo trabajo. De la Calle ha destacado, también, en el campo del cómic, al argentino Enrique Breccia, que está acompañado de su compatriota Guillermo Saccomano, y también el norteamericano Howard Chaykin.

Asimismo, el festival contará con autores de obras escritas "a cuatro manos", de las que son ejemplo 'Los tres mosqueteros' o 'El manifiesto comunista'. En este caso, vendrán a la Semana Negra: Antonio G. Portamayor; Gregorio Casamayor; Rosa Ribas y Sabine Hofmann, e incluso quien fue durante muchos años el director del festival, Paco Ignacio Taibo II.

La visión griega de petro markaris

El evento contará además con la presencia del escrito griego Petro Markaris, que precisamente acaba de escribir un libro sobre la crisis del país heleno, así como la escritora Cristina Fallarás. Especialmente ha destacado De la Calle la vuelta al certamen de Leonardo Padura, el escritor cubano más leído en el mundo, según el festival.

La clave femenina la pondrán dos autoras de género negro españolas, Alicia Giménez Barteltt y Dolores Redondo, mientras que la escena americana tendrá su representación también en Greg A. Hurwitz. No faltará, como en otras ocasiones, el resto de atractivos del festival, como son las exposiciones, mercadillos, atracciones de feria y conciertos.

Tampoco faltarán los premios que concede cada año el evento, que en esta ocasión traen como novedad una nueva categoría (SN-BAN), por la que el ganador participará en el festival Buenos Aires Negro, mientras que un autor de este último certamen viajará a Gijón para asistir a la Semana Negra. "Creo que nos va a parecer bien que sea español", ha avanzado De la Calle sobre el autor que enviará el evento gijonés.

Además, hasta el próximo 8 de junio estará abierto el plazo para participar en la Convocatoria para el XXVI Concurso Internacional de Relatos Policíacos Semana Negra 2013. También se espera contar con los Encuentros Internacionales de Periodismo, pendientes de ajustar su presupuesto. Sobre esto, Paraja ha indicado que el organizador de los Encuentros, Javier Bauluz, premio Pulitzer de Fotografía, hará, con los recursos que tenga, "los posibles milagros" que pueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento