El Pleno de Alcalá de Guadaíra da vía libre definitiva a la ordenanza de taxis e inicia la de veladores

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la reforma definitiva de la primera Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi de la ciudad "como actividad local de interés general", en cumplimiento con el nuevo reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo de la Junta de Andalucía.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la reforma definitiva de la primera Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi de la ciudad "como actividad local de interés general", en cumplimiento con el nuevo reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo de la Junta de Andalucía.

Según la delegada municipal de Gobernación, Mariló Gutiérrez Peral, "con esta Ordenanza realizamos una regularización más profunda del servicio que beneficiará al sector profesional y a los usuarios garantizando las mayores condiciones de competencia, fiabilidad y seguridad".

En el texto se especifican los derechos y deberes de profesionales y usuarios, y las condiciones de la obtención de las licencias, la prestación del servicio, la tipología de los vehículos, los taxímetros; las tarifas, la publicidad o los distintivos, entre los que se incluye el cambio de imagen de verde a azul alcalareño.

En cuanto a la obtención de licencias, que otorga el Ayuntamiento, para la población actual (superior a los 73.000 habitantes) se especifican 47 licencias, una por cada 1.569 ciudadanos, reservando un 5 por ciento correspondiente a vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad.

Los vehículos prestarán un servicio de ocho horas al día, cuadrando el Ayuntamiento con los taxistas los descansos oportunos para que el servicio siempre esté cubierto. También se incluye en la Ordenanza el fomento de eliminación de contaminantes, pudiendo otorgar distintivos 'Ecotaxi' o similares que llevarán aparejadas las ventajas que se estipulen desde el Consistorio.

Las normas de esta ordenanza se aplicarán conjuntamente con las contenidas en la demás normativa que le es de aplicación, como el mencionado Reglamento o la Ley de Ordenación de los transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

VELADORES

Por último, el pleno también ha rechazado la propuesta del Partido Popular sobre la ordenanza de veladores y terrazas "puesto que ya han iniciado los trámites para la aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora de Ocupación Temporal de la Vía Pública en materia de terrazas, veladores, sillas y mesas; lo que habitualmente se conoce como Ordenanza de Veladores que, entre otros objetivos, vendrá a beneficiar la actividad económica, comercial y ciudadana de la localidad".

La portavoz municipal y delegada de Servicios Urbanos, María José Borge, ha explicado que "ya se han perfilado los cambios con respecto a la ordenanza vigente y se han iniciado dichos trámites". Borge ha asegurado que "esta información ha sido facilitada, en la última reunión con Fica, a los hosteleros de Alcalá de Guadaíra".

La nueva ordenanza incorporará la tramitación de las licencias para uso de veladores, la implantación de las terrazas atendiendo a la opción a elegir, así como los horarios de funcionamiento de estas instalaciones y el cierre de las mismas, el procedimiento sancionador, etc. Establece, además, un periodo transitorio de un año para que los nuevos hosteleros se adapten con comodidad a la misma.

"Con esta ordenanza respondemos a las nuevas exigencias, armonizando la existencia de veladores con el derecho al disfrute de los ciudadanos y la instalación de terrazas aprovechando las actuaciones de peatonalización de espacios públicos que se han realizado en Alcalá en los últimos años", ha manifestado Borge.

Igualmente, la iniciativa responde "a las nuevas estrategias que los establecimientos han puesto en marcha para aumentar el número de clientes no sólo con sillas y mesas, sino con otros elementos estéticos y de confort que pueda ofrecer el establecimiento".

De este modo, el documento introduce el concepto de terraza integrada en la que el propietario podrá presentar un proyecto donde se contemplen estas mejoras.

Por último, Borge ha especificado que, una vez realizados los trámites y antes de su aprobación, "la nueva normativa será presentada a todo el sector hostelero de Alcalá y a la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) para abrir, en este sentido, un periodo de sugerencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento