PSOE-A dice que la Junta seguirá legislando "del lado de los ciudadanos" para defenderlos con una "muralla de derechos"

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que el Gobierno autonómico va "a seguir todas las semanas" legislando "del lado de los ciudadanos para poner una muralla de derechos" y defenderlos ante quienes quieren "llevarse por delante" los construidos en los últimos 30 años.
Jiménez, junto a Zarrías y Reyes, en la rueda de prensa.
Jiménez, junto a Zarrías y Reyes, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Jiménez, junto a Zarrías y Reyes, en la rueda de prensa.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que el Gobierno autonómico va "a seguir todas las semanas" legislando "del lado de los ciudadanos para poner una muralla de derechos" y defenderlos ante quienes quieren "llevarse por delante" los construidos en los últimos 30 años.

Así lo ha afirmado este viernes en Jaén, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el secretario general del partido en esta provincia, Francisco Reyes, antes de intervenir en un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas.

Jiménez ha lamentado los ataques contra Andalucía y los andaluces que suponen las críticas a medidas como el decreto autonómico para garantizar la función social de la vivienda, como las manifestadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos. A su juicio, el Ejecutivo "no habla por boca propia", sino por una "prestada" y en nombre de las corporaciones económicas, grupos de presión y empresariales y de la gran banca, que "se rebela ante la posibilidad de tener que asumir algún tiño de responsabilidad ante la situación gravísima que han ayudado a crear.

Al respecto y tras considerar que el PP "está solo agrediendo a los españoles", ha lanzado un mensaje claro a "todos los que amenazan al PSOE y a la Junta": "no nos van a parar ni a callar". "La Junta va a seguir todas las semanas legislando, no contra los ciudadanos, sino del lado de los ciudadanos para poner un amuralla de derechos ante aquellos que están queriendo llevarse por delante todos los derechos que los españoles y andaluces hemos construido en 30 años", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que "si el PP se quiere poner en medio, que se ponga", puesto que "la marea ciudadana pidiendo que se cumplan la Constitución, el Estatuto y los derechos mínimos, se los llevará por delante, al Gobierno de España y a la oposición vergonzosa del PP en Andalucía", que "sólo habla para insultar" a la Junta.

Frente a ello, el dirigente socialista ha defendido las medidas emprendidas por el Ejecutivo de José Antonio Griñán con el objetivo de proteger a la ciudadanía de las agresiones de la crisis" y de la gestión de Mariano Rajoy a base de recortes y privatizaciones de servicios públicos esenciales.

Estrategia nacional

Al hilo, ha puesto de relieve que los socialistas andaluces apuestan por el diálogo para que estas iniciativas "no se queden en el ámbito de la comunidad" y se conviertan en una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social, ya que más de tres millones de familias no tienen en estos momentos asegurada una renta mínima.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha incidido en que las acciones andaluzas iniciadas con el decreto de vivienda forman parte de un programa global contra la exclusión social, que contempla igualmente "un plan de choque" en colaboración con los ayuntamientos "para prestar servicios de proximidad", con la idea de generar empleo, garantizar una renta mínima a familias en dificultades y mantener la atención pública al ciudadano en materias como la dependencia.

Dentro de esa estrategia andaluza contra la exclusión social que verá la luz en forma de nuevo decreto en próximas fechas, Jiménez ha señalado que se agilizará la renta básica y se realizará la regulación oportuna "para que todos los menores tengan asegurada una alimentación razonable" utilizando los centros escolares, además de promover una iniciativa legislativa autonómica para proteger al deudor vulnerable en momentos de crisis. Sobre esta última cuestión, ha explicado que la Junta ya "los servicios jurídicos en marcha" para disponer las medidas necesaria en defensa de las familias amenazadas por desahucios y pymes y autónomos con problemas de liquidez o en proceso concursal.

Territorio libre de desahucios

Junto a ello, el número dos del PSOE andaluz ha valorado la propuesta formulada por alcaldes y portavoces socialistas de la Jaén para que los 97 municipios de esta provincia se declaren "libres de desahucios". "Merece la pena convertirla en una iniciativa andaluza y hacerla valer y darla a conocer en el conjunto de la comunidad", ha recalcado.

El secretario general de los socialistas jiennenses ha comentado que incluirá la adaptación de medidas concretas, como la petición de que se modifique la ley para que la Policía Local no tenga que intervenir en procesos de desalojo o, cuando se produzca un desahucio, se busquen fórmulas para que el ayuntamiento pueda compensar a las familias afectadas a la hora de pagar el impuesto de plusvalía. Además, se pedirá a los consistorios que medien con las entidades financieras para evitar los desahucios y, en caso de que no ofrezcan respuesta favorable, tendrá en cuenta esa actitud en futuras operaciones con ella.

Jiménez ha calificado "de justicia" este planteamiento con el que los ciudadanos pueden "constatar" que su administración más cercana "se pone del lado de los débiles". "Es verdad que no tienen otras competencias, pero en ésta pueden contribuir a convertir a los municipios en territorios libres de desahucios", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento