El PRC busca en el Parlamento una solución al problema de las filtraciones en La Turbera

Propone un acuerdo con la UC para determinar el origen del agua y que el Gobierno realice las soluciones propuestas
Sánchez y Marcano
Sánchez y Marcano
PRC
Sánchez y Marcano

El Grupo Parlamentario Regionalista presentará una proposición no de ley para que la Universidad de Cantabria (UC), previo acuerdo con el Gobierno de Cantabria, desarrolle un proyecto de investigación que determine el origen de las filtraciones que sufren los vecinos de La Turbera (Torrelavega) y las soluciones precisas para acabar definitivamente con este problema.

En la proposición también se insta al Gobierno de Cantabria a dar todos los pasos necesarios para que el acuerdo con la Universidad de Cantabria pueda firmarse en un plazo máximo de tres meses; y a llevar adelante dichas soluciones, buscando para ello los apoyos y la necesaria colaboración de todos los organismos que resulten implicados en el origen de las filtraciones.

El diputado regional y secretario general del PRC en Torrelavega, Javier López Marcano, y el concejal de Barrios, Jesús Sánchez, han dado a conocer esta proposición con la que cumplen el compromiso adquirido con los vecinos afectados.

Según ha explicado López Marcano, esta iniciativa surge ante la falta de respuesta del equipo de Gobierno del PP a un problema "de enjundia" que "alarma y genera inquietud" entre los vecinos de La Turbera y que quizá, en un futuro, también pudiera afectar a otras zonas del municipio y a otras generaciones de torrelaveguenses.

Un problema, ha añadido, ante el que el alcalde, Ildefonso Calderón, "tal y como viene siendo costumbre", actúa de "pasante". Para Marcano, las declaraciones de Calderón afirmando que el Ayuntamiento no es responsable son "una majadería de manual" porque si bien el Ayuntamiento no es el causante, sí tiene responsabilidad en buscar una solución al problema que sufren sus vecinos desde 2011.

Respecto a la proposición no de ley que se debatirá en el Parlamento, López Marcano ha mostrado su confianza en que el alcalde y su partido apoyen esta propuesta "sensata". "Esperamos que en esta ocasión Calderón no escurra el bulto, no haga mutis por el foro tal y como viene siendo habitual y anteponga la solución al problema de los vecinos a el partido", ha confiado.

El diputado regionalista ha insistido en la necesidad de conocer la respuesta a algunas preguntas que ahora generan "dudas y confusión", entre ellas, qué va a suceder cuando el agua rebase (si irá al río o a dónde), o si las galerías quedaron herméticamente cerradas. También se ha preguntado por qué en ningún momento se ha consultado a la Universidad de Cantabria sobre este tema.

Por último, ha destacado la implicación del Grupo Municipal Regionalista, de ACPT y de la Unión Vecinos en la búsqueda de una solución al problema de filtraciones que sufren los vecinos de La Turbera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento