Izquierda Plural presentará iniciativas en el Congreso para que el accidente de Metrovalencia se conozca en toda España

Sanz (EUPV) se compromete a seguir reclamando en las Corts que se reabra la comisión de investigación sobre este siniestro
EUPV e Izquiera Plural con miembros de la Asociación del Accidente del Metro
EUPV e Izquiera Plural con miembros de la Asociación del Accidente del Metro
EUROPA PRESS
EUPV e Izquiera Plural con miembros de la Asociación del Accidente del Metro

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural y coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este viernes que buscarán el "encaje" para poder presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que el accidente del Metrovalencia de 2006 se conozca en toda España y de evitar que en el futuro se produzcan siniestros similares.

Cayo Lara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J. En el encuentro también han participado el diputado de EU-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, y la parlamentaria autonómica Marina Albiol.

Lara ha señalado que su "primera sorpresa" ha sido que la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro —que dejó 43 muertos y 47 heridos— "no plantean una cuestión económica", sino que buscan "saber la verdad de este trágico accidente".

Asimismo, ha lamentado que "el tema se resolvió imputando la responsabilidad al conductor", que falleció en el suceso, pero ha hecho hincapié en que "han aparecido otros elementos" que podrían suponer "un cambio sustancial importante". Al respecto, se ha referido a un informe de 2005 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) donde se advertía de la "situación de dificultad" lo que, a su juicio, "podría haber propiciado el accidente".

Investigación "muy deficitaria"

En esta línea, ha señalado que el colectivo de víctimas entiende que "se hizo una investigación muy deficitaria". Además, ha criticado que el accidente ocurrió el 3 de julio y al día siguiente el tráfico ya estaba restituido, por lo que considera que no hubo tiempo para "una investigación profunda" que permitiera conocer "los detalles" e incluso cree que algunas pruebas pudieron "desaparecer voluntaria o involutariamente".

El coordinador de IU ha denunciado "la rapidez con que se despachó" la comisión de investigación sobre este siniestro celebrada en las Corts Valencianes, así como que se apunta a la existencia de "un contrato" con FGV para "orientar las declaraciones de los testigos ante el juez"

Cayo Lara ha destacado que aunque el accidente de la Línea 1 del Metro se conocido a nivel estatal en el momento del siniestro, "no ha tenido mucho eco". Por ello, ha explicado que buscarán el "encaje" para poder presentar iniciativas sobre este suceso —puesto que es una competencia autonómica—, con el objetivo de que "se conozca en toda España" y permita "poder evitar situaciones similares en el futuro". Al respecto, Marga Sanz ha señalado que se podrían plantear temas relacionados con la inversión que se realiza en materia de seguridad.

"duelo no resuelto"

La coordinadora de EUPV considera que los responsables políticos de la Comunitat tienen "una deuda pendiente, un duelo no resuelto y responsabilidades públicas que no se han resuelto". A su juicio, "el mayor accidente de la historia de accidentes del metro de Europa" debe "salir" de la Comunitat Valenciana para que sea "conocido por el conjunto de ciudadanos del Estado".

Asimismo, se ha comprometido a "tener siempre en primer plano" en las Corts este accidente y seguir reclamando que se reabra la comisión de investigación, a lo que recientemente se ha negado el PP. A su juicio, esta comisión celebrada en 2006 "fue una auténtica pantomima, una burla, una mentira y un fraude democrático para el conjunto de ciudadanos".

Marga Sanz ha tildado de "vergonzoso" que, según apuntan algunas informaciones, el entonces conseller y actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino "fuera a visitar a familiares de las víctimas para callar voces".

Preguntada por las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que dijo que el Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps "estuvo desde el primer minuto" con las víctimas del accidente, Sanz ha recordado que Camps "no las recibió" y que Fabra lo hizo a las pocas semanas de tomar posesión pero solo "para hacerse la foto". Así, ha señalado que los familiares de las víctimas plantearon al jefe del Consell sus reivindicaciones pero, desde entonces, "no han sabido nada".

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