El Vaticano se plantea no pagar la tradicional prima por la elección de nuevo papa a sus empleados

El Vaticano se plantea no pagar la tradicional prima por la elección de nuevo papa a sus empleados

Urbi et Orbi
El papa Francisco durante la misa del domingo de Pascua en el Vaticano. (EFE)
  • Los aproximadamente 4.000 empleados se quedarían sin paga extra.
  • Se paga cuando muere un pontífice y es elegido su sucesor: unos 1.500 euros.
  • "Las pagas extras son algo que podría ser normal en una situación de abundancia, pero este no es el mundo en que nos encontramos ahora", según Lombardi.

Este año no habrá prima para los aproximadamente 4.000 empleados del Vaticano por la elección de nuevo papa Francisco. La Santa Sede estudia no abonar este dinero, que tradicionalmente se paga cuando muere un pontífice y es elegido su sucesor. Así lo ha confirmado el portavoz Federico Lombardi.

"No creo que haya ninguna prima. Las pagas extras son algo que podría ser normal en una situación de abundancia, pero este no es el mundo en que nos encontramos ahora", ha señalado. Cuando Benedicto XVI fue elegido la muerte de Juan Pablo II, los empleados recibieron una paga extra de 1.500 euros. El destino de ese dinero serían fines sociales.

En esta ocasión ningún papa ha fallecido, por lo que, aunque las horas extraordinarias trabajadas en el Vaticano han sido muchas, la situación es excepcional. Lombardi ha descartado que la decisión de deba a que el Vaticano tenga una necesidad específica de aplicar recortes de presupuesto y ha explicado que si se suprime esta paga se debería al clima económico general.

Hasta el momento, el Papa Francisco ha demostrado su austeridad en diferentes ocasiones como al decidir quedarse en una habitación de la Casa Santa Marta o cuando pidió a los argentinos que no viajaran a Roma para la Misa de Inicio de Pontificado y donaran el dinero que fueran a emplear en el viaje a los pobres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791041/0/vaticano/paga-extra/papa-francisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios