El 99,9% de los pilotos de Air Nostrum que han votado secunda la convocatoria de huelga por recorte salarial

Un 99,9 por ciento de los pilotos de Air Nostrum que han votado en las asambleas celebradas el miércoles en Madrid y este jueves en Valencia se ha pronunciado a favor de convocar huelga tras el ajuste salarial de en torno al 50 por ciento derivado del 30 por ciento de media del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo en vigor, de dos años de duración, y el 16,74 por ciento de recorte salarial autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).
Avión De Air Nostrum
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EUROPA PRESS
Avión De Air Nostrum

Un 99,9 por ciento de los pilotos de Air Nostrum que han votado en las asambleas celebradas el miércoles en Madrid y este jueves en Valencia se ha pronunciado a favor de convocar huelga tras el ajuste salarial de en torno al 50 por ciento derivado del 30 por ciento de media del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo en vigor, de dos años de duración, y el 16,74 por ciento de recorte salarial autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).

Según ha informado a Europa Press el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, en estos días ha votado de forma presencial cerca de un 70 por ciento de los pilotos, a falta del cierre de la vía telemática el próximo lunes a las 12.00 horas. De esos pronunciamientos, un 99,9 por ciento abogan por convocar huelga, con sólo dos votos en sentido contrario.

El colectivo de pilotos de Air Nostrum, formado en la actualidad por 400 trabajadores, está afectado por un ERTE suspensivo de dos años de duración desde el pasado mes de marzo, que contempla la reducción de jornada y salario de un máximo de 98 días al año por piloto, lo que supone un ajuste salarial mensual de entre el 30 y el 35 por ciento de media.

Además, la Comisión de Convenios ha aprobado el descuelgue del convenio que contemplaba un 16,74 por ciento de descenso en la tabla porcentual de todos los conceptos, salvo dietas, así como la supresión de suministros de comida a bordo y tierra, medida aplicada desde este lunes.

Salazar ha manifestado la "indignación" del colectivo por la decisión del órgano dependiente del Ministerio de Empleo, que comenzó a aplicarse el pasado 4 de abril, ya que supone la reducción de "hasta un 52 por ciento" del salario de los pilotos.

De esta forma, Sepla convocó sendas asambleas en Madrid y Valencia para que los pilotos de la compañía voten la convocatoria de una huelga en protesta por estas medidas.

"La situación es grave, desesperada", alerta Salazar, quien mantiene que es "el único colectivo que sufre dos medidas por lo mismo" y que la compañía "no tiene ningún plan de reestructuración ni viabilidad" sino de "reducción de salarios".

Diferencias entre colectivos de la aerolínea

En esta línea, alude a las diferencias entre los colectivos dentro de la empresa, ya que el departamento de Administración no tiene descuento salarial, salvo un ERE del 18 por ciento, en mantenimiento el recorte de sueldo es del 6 por ciento, con un ERE del 10 por ciento "que no aplican por tener el personal justo", al tiempo que en el colectivo de tripulantes de tierra (TCP) sufre una bajada del 5 por ciento de la tabla salarial y comidas.

El período de negociación del plan de ajuste presentado por Air Nostrum, franquicia regional de Iberia, concluyó el pasado mes de enero con acuerdos con los representantes sindicales del 73 por ciento de la plantilla, de oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina.

Sin embargo, los pilotos no suscribieron dicho plan ya que la compañía no cedió "ni un ápice" en su intención de acometer el recorte salarial a los pilotos, según apunta Salazar, que critica que los altos directivos no se encuentren afectados por la rebaja a pesar de que "fijaron una reducción del 40 por ciento".

Posible "fraude de ley" en la aplicación del erte

De igual forma, Salazar opina que la compañía podría estar incurriendo en "fraude de ley" en la aplicación del ERE temporal, desde cuya vigencia, desde marzo de 2012, se han marchado 97 pilotos, quedando unos 400 que tienen "un 30 por ciento de producción más con menos salario".

El representante de Sepla en Air Nostrum denuncia que la compañía "cambia los días a su antojo ante la falta de personal" recurriendo a los pilotos "de un día para otro" y a veces para jornadas enmarcadas en los 93 días al año del ERE temporal.

Los pilotos "más baratos" de españa

Ante la reducción salarial y la supresión del abastecimiento de comidas la seguridad queda "claramente comprometida", alerta Salazar, quien informa de la situación de "gran preocupación" de los pilotos ante el recorte de sueldo aplicado.

A este respecto, destaca que los pilotos de Air Nostrum son "los más baratos de España", al percibir un salario un 30 por ciento menor que los de Air Europa, afectados por una reducción salarial del 15 por ciento, y de hasta un 35 por ciento con los de Iberia, con un ajuste salarial del 14 por ciento según el ERE.

El sindicato ha interpuesto una denuncia contra Air Nostrum ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las dificultades de los pilotos de acceder a comidas, y estudia nuevas acciones judiciales.

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