Versión impresa

Ramón Lobo y Montserrat Boix animan a las ONGD a adaptarse a las redes sociales

Los periodistas Ramón Lobo y Montserrat Boix han coincidido este jueves en animar las ONGD a cambiar sus estrategias comunicativas y adaptarse en las redes sociales para conseguir una mayor visibilidad en el mapa mediático. Lo han hecho en la primera de las jornadas sobre 'Periodismo y Cooperación: el Sur en los medios de comunicación' que continúa esta tarde con una conferencia abierta al público a cargo de Ramón Lobo.

Los periodistas Ramón Lobo y Montserrat Boix han coincidido este jueves en animar las ONGD a cambiar sus estrategias comunicativas y adaptarse en las redes sociales para conseguir una mayor visibilidad en el mapa mediático. Lo han hecho en la primera de las jornadas sobre 'Periodismo y Cooperación: el Sur en los medios de comunicación' que continúa esta tarde con una conferencia abierta al público a cargo de Ramón Lobo.

La intervención de Lobo tendrá lugar en la Sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació a las 19.00 horas y será presentada por Guillermo Palao, presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, entidad dependiente de la Fundació General de la Universitat de València, informa la institución académica en un comunicado.

Ramón Lobo se ha referido a la crisis económica actual para afirmar que "está acabando con la base del periodismo". "No hay calle, todo está enlatado, no se cubre, solo se declara", ha dicho. En este sentido, el periodista ha criticado las políticas sociales de los gobiernos y ha animado a la ciudadanía a reclamar sus derechos.

"Hay que exigir políticas. No se puede privatizar la responsabilidad que tienen los gobiernos de ocuparse de quienes lo necesita", ha sostenido. En cuanto al tratamiento informativo de los conflictos, ha indicado que el profesional de la información "tiene que trabajar desde el respeto absoluto a las víctimas" y, por lo tanto, "la información no puede ser una segunda violación de derechos".

Montserrat Boix, por su parte, ha insistido en que "por encima de todo está el derecho a la información, la comunicación y el acceso al conocimiento de la ciudadanía", un hecho que está regulándose legalmente en América Latina, donde la nueva constitución de Ecuador, por ejemplo, ya refleja este derecho; y como periodista televisiva (trabaja en la redacción de Internacional de los Servicios Informativos de TVE), ha reconocido que las imágenes son el principal condicionante de la información que se hace sobre los conflictos a la televisión, "independientemente de su interés".

Así, Boix ha recordado que ya no se hace información sobre Malí, por ejemplo, y ha instado a las ONGD a apostar por la comunicación no utilitarista, cambiando sus estrategias, como la utilización de las redes sociales, especialmente Twitter, donde están presentes muchos periodistas a los que se puede llegar con inmediatez sin importar dónde se esté produciendo el conflicto en ese momento. "Las redes te permiten trabajar de otra forma, no hay que hacer llamadas y llamadas por teléfono, se puede llegar más lejos, compartir datos y fuentes diversas", ha indicado.

La fundadora del blog 'Mujeres en Red' ha animado a las ONGD, asimismo, a convertirse en pequeñas productoras audiovisuales para incluir la cooperación en los grandes medios. De este modo, en su opinión, las organizaciones podrían plantear estrategias globales de comunicación y generar productos de calidad con credibilidad. "No hay dinero, pero tenemos ideas, a las que hay que dar cancha y potenciar la ciudadanía esté donde esté", ha manifestado.

A estas intervenciones les ha seguido un taller durante el que ambos periodistas han llevado a cabo un debate con los asistentes para determinar otras estrategias que optimicen el trabajo de las ONGD y mejorar así la información sobre las relaciones Norte/Sur. La jornada también ha contado con la participación de Corina Mora y Oti Margarit, responsables de la Plataforma 2015ymás de Madrid y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Periodismo y compromiso

El próximo día 30, el Col·legi Major Rector Peset será el escenario de la segunda y última jornada en la que se planteará una mesa redonda titulada 'Propuestas de comunicación alternativas: periodismo y compromiso'. Participarán los periodistas Lola Huete, coordinadora de los blogs de El País Digital y fundadora del blog 'África no es un país'; y Juan Carlos de la Cal, cofundador de Gea Photowork, grupo multidisciplinar de reconocidos profesionales, integrado por cineastas, periodistas, fotoperiodistas y guionistas, que trabajan las realidades del Sur.

Las jornadas, en las que se ha inscrito más de un centenar de periodistas, están organizadas por el Patronat Sud-Nord, la Càtedra Unesco de la Universitat de València y la Plataforma 2015ymás, y forman parte de una serie de actividades y talleres de reflexión llevados a cabo por esta plataforma y la Universitat dentro del marco del proceso de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación valenciana, que arrancó el pasado mes de febrero y que se prolongará hasta junio.

Este proceso ha sido concebido como un espacio de reflexión y propuesta colectiva con el fin de mejorar la planificación, la rendición de cuentas y la comunicación social realizada desde las entidades locales valencianas, y se incardina en la revisión analítica que, sobre la cooperación a las administraciones públicas valencianas, presentaron los investigadores Juanjo Iborra y Guillermo Santander en 2012.

Colaboran en este proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación, el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL) de la Universitat de València, el Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética (GEDCE), la Unió de Periodistes Valencians, la Coordinadora Valenciana de ONGD, el Col·legi Major Rector Peset y las universidades Jaume I de Castelló y Politècnica de Valencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790599/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios