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Endesa restablecerá el suministro en Los Almendros tras el compromiso vecinal de hacer contratos en un mes

El Ayuntamiento ofrece el CIS para "tramitar con mayor diligencia las altas"

La compañía eléctrica Endesa restablecerá el suministro eléctrico de forma provisional en unas 150 viviendas del barrio de Los Almendros de la capital después de que los vecinos hayan firmado un compromiso por el que tendrán que regularizar su situación en el plazo de un mes y contratar las conexiones que, hasta el momento, se mantenían de forma ilegal mediante enganches a arquetas y farolas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, del Ayuntamiento de Almería y de la propia compañía, desde donde han precisado que han recibido un documento suscrito por las dos administraciones y la representación vecinal en el que se ha plasmado el acuerdo, así como una petición de la Dirección General de Industria de la Junta, en la que se instaba a restablecer el suministro para "evitar una situación de conflicto en el barrio".

El servicio se ha restablecido de forma provisional en la tarde de este jueves, de manera que a partir de entonces los vecinos tendrán que iniciar los trámites para regularizar las conexiones. En esta línea, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha explicado a Europa Press que el Gobierno andaluz va a "agilizar los trámites lo máximo posible" para resolver la situación.

La improvisada reunión en la sede de la Junta ha tenido lugar después de que unos 200 vecinos de la asociación 'Buen Pastor' acudieran al edificio de Alcaldía para pedir la mediación municipal en la resolución del conflicto, de forma que tras mantener una reunión con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se han dirigido a la Delegación Territorial capitaneados por el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán (PP).

El Consistorio ha dado cuenta en una nota del problema al que ha asistido este barrio y que ha afectado "a los vecinos más vulnerables" como "enfermos, niños y mayores", sentido en el que explicado su papel mediador entre la eléctrica, la Junta y los representantes vecinales.

Rodríguez-Comendador ha transmitido a los afectados el principio de acuerdo con Endesa para recuperar la normalidad, "que pasa por el compromiso, por escrito, de los afectados de que, en el plazo máximo de un mes, regularizarán su situación con la entidad mercantil" ya que "de lo contrario, se procederá a cortar el suministro eléctrico a quien no lo haga".

Los vecinos han aceptado la propuesta de la compañía, que ha sido trasladada posteriormente, en un nuevo encuentro, a la delegada de la Junta Adriana Valverde, ha lamentado esta situación puesto que las viviendas "están recepcionadas por el Ayuntamiento desde 2006" y "tendrían que haber cumplido con la normativa vigente" especialmente en el cuidado de "las condiciones de seguridad". "Lamento que haya estado tiempo así, de forma irregular. Se tendría que haber pedido a los vecinos que arreglaran su situación", ha apostillado.

Según el Ayuntamiento, el compromiso por escrito de los vecinos iba acompañado también de una petición, tanto del propio Ayuntamiento como de la Junta, solicitando a Endesa la posibilidad de reponer el suministro de energía eléctrica, "esencial para un normal desenvolvimiento de la actividad diaria de cualquier ciudadano, mientras las familias perjudicadas regularizan su situación".

El Consistorio ha puesto a disposición de los técnicos de Endesa y de la Junta el Centro de Integración Social (CIS) para que desde aquí puedan tramitar con mayor diligencia las altas y facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha transmitido a Endesa su queja por no haber sido informado previamente de la medida que se iba a tomar, "dada la excepcionalidad de la misma", y por no haber establecido "un periodo razonable para que los vecinos hubieran podido regularizar la situación antes de proceder al corte del suministro".

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