La Comunitat contará con un 'mapa de cultivo' para priorizar el movimiento de agentes en campos y evitar robos

Gobernación creará un grupo especializado de seguridad en el ámbito rural con 60 agentes de la Policía Autonómica
Castellano, Sánchez de León, Martínez y Aguado en la rueda de prensa
Castellano, Sánchez de León, Martínez y Aguado en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Castellano, Sánchez de León, Martínez y Aguado en la rueda de prensa

La Comunitat Valenciana dispondrá de un 'mapa de cultivo' que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) conocer en cada momento dónde se emplazan los cultivos y cuál es su estado de maduración y, a partir de ahí, priorizar el desplazamiento de agentes para prevenir los robos en los campos.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una rueda de prensa, tras mantener un encuentro con representantes agrarios, en el que también han estado presentes la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; y el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar. Al encuentro también han asistido el General de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; y el jefe Superior de Policía Nacional, José Manuel Salgado.

Durante la reunión, que se ha prolongado durante unas dos horas, los representantes agrarios han trasladado a titulares de la Administración las necesidades en el campo para evitar la delincuencia agraria, mientras que por su parte, éstos les han comunicado nuevas medidas y han debatido sobre futuras propuestas para atajar el problema.

Una de las iniciativas que llevará a cabo el Gobierno central para hacer frente a esta problemática es destinar a la Comunitat —será la primera de toda España— una herramienta conocida como 'mapa de cultivo', que permitirá a los agentes saber "en cada momento" dónde se emplazan los cultivos y cuál es el estado de maduración. De esta manera, se podrá priorizar el desplazamiento de efectivos para evitar robos. "Esto hará mucho más eficaz el trabajo", ha dicho Martínez.

Asimismo, el Ejecutivo pretende incrementar la eficacia de las inspecciones periódicas en los lugares de venta de productos hortofrutículas, incluyendo también los mercadillos y los pequeños comercios, ha aseverado Martínez.

Además, dedicará especial interés al robo de cobre, coordinando las labores de inspecciones y que serán enfocadas "de forma más precisa". "Trataremos —ha dicho el secretario de Estado— de poner en común todos los elementos para dar respuesta a este problema mediante la aprobación, en las próximas semanas, del Plan Nacional del robo de cobre".

Junto a ello, Martínez ha indicado que también habrá que dotar a los agentes de instrumentos "adecuados" para hacer frente a la salida del material robado. En concreto, en el Puerto de Valencia, donde habrá que generar mecanismos de coordinación con el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas para conocer la información aduanera de forma "precisa" y así poder "dar una respuesta más eficaz a la salida de este material robado".

Asimismo, ha señalado que se deberá incluir en el Plan de Seguridad del Puerto las herramientas "más adecuadas" para luchar contra el robo de cobre "casi con la misma contundencia que se hace con el fenómeno del narcotráfico". Todo ello requerirá medidas "administrativas y operativas".

Martínez también aboga por impulsar los planes municipales de lucha contra la delincuencia en el mundo rural, para que cuenten "siempre" con la participación de todas las organizaciones del sector y responsables públicos con el fin de conocer los fenómenos delictivos que más preocupan. Además, el secretario de Estado apuesta por hacer una inversión en innovación que redunde en una mejor respuesta en la seguridad en el campo, y por dar respuesta a este problema desde el punto de vista penal, con la reforma del Código Penal. Sobre este último asunto, ha comentado que esta normativa contemplará la reincidencia.

Los efectivos

Otra de las medidas para hacer frente a los robos en los campos será la incorporación de 60 agentes de la Policía Autonomía de la Generalitat a un grupo "especializado y formado", el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR), según ha anunciado el conseller Serafín Castellano.

Castellano ha afirmado que este grupo se pondrá en marcha "de forma inmediata" gracias al aumento de agentes destinados a la Policía Autonomía. Este grupo dispondrá de un inspector en la Comunitat, y de tres subinspectores para cada una de las provincias.

Por último, Sánchez de León ha recordado las últimas cifras relativas a robos en campos, y ha indicado que el esclarecimiento de denuncias por robos se ha incrementado en 10 puntos en los últimos meses; y ha dicho que el número de detenidos en el primer trimestre de 2013 es casi el mismo número que en todo el 2012, ya que son 222 en 2013 frente a 283 de todo el ejercicio pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento