Carrón anuncia un refuerzo del personal para "agilizar" la tramitación de las solicitudes de la Renta Básica

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que se está diseñando una aplicación informática para la tramitación de las solicitudes de la Renta Básica y que se reforzarán los servicios técnicos encargados de su gestión, todo ello con el objetivo de "agilizar" los procedimientos.
Carrón
Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que se está diseñando una aplicación informática para la tramitación de las solicitudes de la Renta Básica y que se reforzarán los servicios técnicos encargados de su gestión, todo ello con el objetivo de "agilizar" los procedimientos.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones en Badajoz, donde este jueves ha inaugurado el ciclo de jornadas de trabajo que en los próximos días mantendrán los 235 profesionales de los 77 Servicios Sociales de Base (SSB) con que cuenta la región. Al acto también han asistido el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que la puesta en marcha del "nuevo derecho que constituye la Renta Básica" va a suscitar "muchísimo interés por parte de los ciudadanos", de ahí que desde su departamento se hayan adoptado las dos medidas citadas dado que se espera un "elevado número de solicitudes".

Respecto al ciclo de jornadas que este jueves ha comenzado en Badajoz, ha señalado que la intención es profundizar en la coordinación entre los profesionales de los Servicios Sociales de Base y los técnicos de la Dirección General de Política Social y Familia "para que la tramitación de las solicitudes se haga de la forma más coordinada, más ágil y mejor para todos".

"Entendemos que es un proceso laborioso, complicado, teniendo en cuenta que estamos ante una nueva ley, un nuevo derecho para los ciudadanos y puede haber un aluvión de solicitudes, por lo que es importante que los servicios se coordinen lo mejor posible", ha subrayado el consejero.

Con este fin, en estas jornadas se informará sobre el reglamento que desarrollará la ley, que ya está redactado, con el propósito de que los trabajadores sociales aporten también sus sugerencias dado que son una "pieza fundamental" en este proceso, por ser el "nexo de unión" entre los ciudadanos y la Administración a la hora de presentar las solicitudes.

Según ha dicho Hernández Carrón, juegan un papel de "correa de transmisión" dado que estos profesionales son los encargados de plasmar en documentos técnicos la situación de los solicitantes.

Titulares y beneficiarios

Por otra parte, al ser preguntado por el número de beneficiarios de la nueva ley, Hernández Carrón ha diferenciado entre quienes serán "los titulares del derecho y los beneficiarios". Los primeros, según ha precisado, "serán aquellos que obtengan el reconocimiento del derecho subjetivo", y los segundos los que "convivan con él en la unidad familiar".

"De este modo, se estima que el número de titulares se situará entre los 3.000 y 5.000 y el de beneficiarios entre 10.000 y 15.000", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Se trata de una cobertura "muy alta" porque, ha puntualizado el consejero, si se llega a los 5.000 titulares, se estará abarcando al 0,45 por ciento de la población extremeña, mientras que en Andalucía ese porcentaje "no llega al 0,40 por ciento, pese a ser una comunidad autónoma con una tasa de paro superior a la extremeña".

Respeto a las manifestaciones

Por otra parte, al ser preguntado por las manifestaciones convocadas para este día por los Campamentos Dignidad de Mérida y Plasencia, el consejero de Salud y Política Social ha mostrado su respeto hacia las personas que deseen ejercer un derecho como el de manifestación.

"Vivimos en un país democrático y todo lo que sea una manifestación que esté reglada bajo las normas que rigen en nuestra Constitución es perfectamente admisible, tienen derecho y yo lo amparo también", ha afirmado en este sentido.

Según ha añadido, "ese derecho lo pueden ejercer los ciudadanos siempre y cuando esa libertad que tienen no conculque la de los individuos".

El ciclo de jornadas inaugurado este jueves incluye seis jornadas de trabajo, tres en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres. Continuarán el viernes, día 19, en Moraleja; el 23 de abril se celebrarán en Don Benito; el día 24 en Cáceres; el 26 en Mérida y, por último, el 2 de mayo en Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento