El Sespa acuerda con las gerencias de las áreas sanitarias objetivos concretos en salud, calidad y sostenibilidad

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha rubricado este jueves con los gerentes de las áreas sanitarias unos acuerdos de gestión que incluyen más de 80 objetivos específicos "para mejorar la salud de la población, incrementar la calidad asistencial y lograr un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público".
Firma del contrato entre las áreas sanitarias y el Sespa
Firma del contrato entre las áreas sanitarias y el Sespa
EUROPA PRESS
Firma del contrato entre las áreas sanitarias y el Sespa

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha rubricado este jueves con los gerentes de las áreas sanitarias unos acuerdos de gestión que incluyen más de 80 objetivos específicos "para mejorar la salud de la población, incrementar la calidad asistencial y lograr un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público".

A la firma ha asistido el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien ha explicado que el acuerdo supone "dar un nuevo paso en la modernización, el desarrollo y la consolidación de un servicio público universal y equitativo".

El consejero ha hecho también una valoración de sus primeros meses de mandato. "En una situación económica de mucho rigor, hemos conseguido alcanzar nuestros compromisos sin reducir cartera, preservando todas las prestaciones y sin afectar a las políticas de personal, garantizando el mantenimiento del empleo de calidad", ha dicho.

La gerente del Sespa, por su parte, ha destacado que tres de cada cuatro objetivos están relacionados con "la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad".

El contrato, que tiene la vigencia del año natural, agrupa los objetivos en cinco líneas estratégicas: promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad, equidad en la asistencia sanitaria y accesibilidad a las prestaciones, eficiencia en la gestión, mejora continua de la calidad asistencial, y fomento de la investigación, la innovación, la formación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la delegación progresiva de la toma de decisiones de gestión en los profesionales clínicos.

Como novedad, este año el acuerdo de gestión define una serie de indicadores para cada una de las acciones a desarrollar por los equipos directivos de las áreas sanitarias, de forma que en cada indicador se plantea una meta con la que la gerencia de cada área se compromete con la firma de ese contrato de gestión.

Además, hay dos indicadores que resultan de obligado cumplimiento, uno relacionado con la lista de espera quirúrgica y el otro con la ejecución del presupuesto, al tiempo que se recogen una serie de indicadores estratégicos, que aglutinan los aspectos relacionados con la prescripción farmacéutica y la calidad de la agenda asistencial.

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