La compraventa de viviendas bajó un 15% en Cantabria en 2012, frente al aumento del 3,9% a nivel nacional

El número de nuevas hipotecas cayó un 30,6%, el descenso más pronunciado del país y el doble que la media nacional (-14,4%)
Santa Cruz De Bezana, Pisos, Viviendas
Santa Cruz De Bezana, Pisos, Viviendas
EUROPA PRESS
Santa Cruz De Bezana, Pisos, Viviendas

La compraventa de viviendas bajó un 15,1% en Cantabria en 2012, el segundo mayor descenso del país, solo superado por el País Vasco, mientras que a nivel nacional aumentó un 3,9%, según la estadística del Consejo General del Notariado, recogida por Europa Press, que muestra notables diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

Así, mientras en el País Vasco las operaciones de compraventa se redujeron un 19,7%, en Aragón tuvieron un crecimiento del 20%. Mientras tanto, el precio por metro cuadrado experimentó en Extremadura un aumento del 12,4% a cierre de 2012 que contrasta con el ajuste del 20,1% observado en Murcia, que junto a las dos Castillas, Madrid y Canarias fueron las autonomías que sufrieron las mayores contracciones. En Cantabria descendió un 11%, en línea con la media nacional (-11,7%).

Por su parte, los préstamos hipotecarios registraron caídas entre el 30,6% de Cantabria -la más elevada, y el doble que la media nacional (-14,4%)- y el 6,6% en Madrid. Respecto a la cuantía promedio, frente al ajuste nacional del 12,3%, en Cantabria se registró un -4,8%. La Rioja lideró las rebajas con una contracción del 28,5%, y n el extremo contrario se situó Extremadura con un crecimiento del 7,5%.

Y la constitución de nuevas sociedades presentó un leve incremento interanual del 3,7% a nivel nacional y del 3,9% en Cantabria. El mayor crecimiento se registró en Baleares, con un 12,1%, mientras que en Asturias se contrajo un 5,4%.

Estos datos proceden del Centro de Información Estadística del Notariado (www.cienotariado.org), que a su vez se nutre del Índice Único Informatizado que quincenalmente actualizan los casi 3.000 notarios españoles. El capital social de las sociedades constituidas creció un 1% en el conjunto del país, mientras que en Cantabria cayó un 13,5%. Murcia lideró el incremento del capital promedio con un 25% y en el extremo contrario se situó el País Vasco con una caída del 24,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento