La Audiencia Provincial registra en 2012 un total de 4.445 asuntos, la mayoría penales

El TSJA ve "necesario" ampliar la plantilla de magistrados, de hecho desde este mes y durante un año hay un refuerzo
Edificio de la Audiencia de Córdoba
Edificio de la Audiencia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Edificio de la Audiencia de Córdoba

La Audiencia Provincial de Córdoba —compuesta por tres secciones mixtas y con sede en la capital cordobesa— ha ingresado en el año 2012 un total de 4.445 asuntos, frente a los 4.220 asuntos de 2011, la mayoría de ellos penales, concretamente 3.031, por los 2.886 de 2011, y un total de 1.414 asuntos civiles en 2012, frente a los 1.334 de 2011.

Así se recoge en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se detalla que la cantidad de asuntos pendientes en la Audiencia Provincial se ha mantenido siempre en "niveles muy bajos a pesar del paulatino aumento" de la cantidad de asuntos ingresados, que en los seis últimos años ha superado el módulo de entrada deldel Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los Magistrados que siempre han resuelto tantos asuntos como se ingresaban en el año.

En la jurisdicción penal, se han registrado 3.031 asuntos penales, un 5% más que el año anterior, y se han resuelto 3.003 —4% más que en 2011—, por lo que la pendencia continúa en los 134 asuntos. De todos los asuntos penales iniciados, el 6% corresponde a procesos en única instancia.

De los 171 procesos penales en única instancia registrados en la Audiencia de Córdoba el 33% corresponde a sumarios, el 63% a procedimientos abreviados y el 4% restante a procesos de la Ley del Jurado. Por otro lado los 2.860 recursos iniciados en esta Audiencia son en un 15% apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, en un 23% apelaciones en procedimientos por delito y en un 15% apelaciones en juicios de faltas.

Además, del total de la carga de trabajo penal —asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados— que había en el año 2012 en la Audiencia de Córdoba se ha resuelto el 96%.

En cuanto a resoluciones penales, se han dictado un total de 2.998, que son 1.241 sentencias (sólo el 3% previa conformidad del acusado) y 1.757 autos finales (el 98% resolviendo sobre el fondo del recurso).

Por otra parte, indica que la Sección Primera presenta una cantidad de asuntos ingresados mayor que las otras dos. Sin embargo, las tres secciones han resuelto, aproximadamente, los mismos asuntos que han ingresado y el tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de un mes escaso en todas las secciones de la Audiencia Provincial. Las tres secciones han resuelto por encima del 95% de la carga de trabajo total.

Jurisdicción civil

Al respecto, en la Audiencia de Córdoba en 2012 se registraron 1.414 asuntos en materia civil (un 6% más que en 2011) y se resolvieron 1.449 (un 6% más que el año anterior), por lo que la pendencia civil a final de año ha disminuido su valor con respecto a principios de año en un 21%.

La carga de trabajo civil de la Audiencia en el año 2012 fue de 1.584 asuntos (pendientes a principio de año más registrados) y de ella se ha resuelto el 91% a lo largo del año. De los 1.381 recursos civiles iniciados, el 41% corresponde a juicios ordinarios y el 15% a juicios verbales.

La jurisdicción civil ha seguido una pauta de comportamiento muy similar a la experimentada en jurisdicción penal ya que se resuelve la misma cantidad de asuntos que se ingresan. Después del repunte de la pendencia, ocurrido en 2010, en los dos últimos años ha disminuido hasta los 135 asuntos pendientes a finales de 2012. Un descenso del 21% respecto a 2011.

Cabe destacar que la plantilla cuenta con diez magistrados, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es superior al módulo referencial, motivo por el que el TSJA considera "necesario" ampliar la plantilla y, al mismo tiempo, en aras a la mayor eficacia, "especializar las secciones en el orden jurisdiccional civil y penal". Al respecto, a partir del mes de abril de 2013 y durante un año contará como refuerzo con un magistrado en comisión de servicio.

El asunto con mayor número de imputados

En Córdoba, el asunto con mayor número de imputados se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 2, que investiga la llamada Operación Fénix del fraude del IVA, causa en la que hubo hasta 150 imputados, aunque finalmente se procesó a 89 personas. El auto de procedimiento abreviado está pendiente de ampliación después de que el Tribunal Supremo (TS) indicara al Juzgado cordobés su competencia sobre dos de los imputados.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 7 investiga el conocido como caso 'CajaSur' por la supuesta comisión de delito fiscal, entre otros. Ese mismo Juzgado instruyó el caso Torreblanca, en el que cuatro agentes de la Policía Local están acusados de alterar expedientes de disciplina urbanística.

Igualmente, el TSJA señala que también se puede considerar "una causa especial y compleja", la supuesta desaparición de los dos niños, Ruth y José, en Córdoba cuando estaban con su padre, José Bretón, acusado de supuestamente asesinar a sus hijos. El Juzgado de Instrucción número 4 ha sido el encargado de llevar la investigación de "un asunto que ha conmocionado a toda la sociedad española y que se encuentra ya en la Audiencia de Córdoba para su enjuiciamiento en los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento