La Sindicatura reitera la necesidad urgente de aprobar una Ley de Hacienda

El informe constata incidencias reiteradas en materia de contratación administrativa
Avelino Viejo
Avelino Viejo
EUROPA PRESS
Avelino Viejo

El consejo de la Sindicatura de Cuentas ha aprobado el 15 de abril y hecho público este miércoles el informe definitivo de fiscalización de la Cuenta General del Principado del ejercicio 2011 en cuyas recomendaciones incluye la necesidad de "abordar con urgencia una reforma y actualización del marco normativo en materia económica, presupuestaria y contable" a través de la aprobación de una Ley de Hacienda.

A juicio de la Sindicatura, entre otros aspectos, en dicha Ley se debería fijar claramente una fecha límite de rendición de Cuentas a la Sindicatura, siendo recomendable el 30 de junio del ejercicio siguiente al cierre presupuestario.

En el informe, colgado en la página web de la Sindicatura, se recogen otras recomendaciones como la dirigida al SESPA, al que se insta a proceder a la gestión del registro de facturas en un módulo informatizado y se reitera la necesidad de seguir incidiendo en una "gestión global más coordinada que permita cumplir los principios de eficiencia y economía en la ejecución del gasto sanitario, evitando efectos no deseados, como es el caso del alargamiento del periodo medio de pago a los acreedores".

También desde la Sindicatura se recomienda a la Junta de Saneamiento y al ERA realizar unas previsiones de ingresos más realistas; mientras que al SEPEPA, para evitar situaciones gravosas, se le recomienda extremar el rigor en la gestión de la contratación laboral realizada a los profesores de Formación Profesional.

Respecto a los expedientes de concesión directa de subvenciones autorizados por el Consejo de Gobierno se considera que, con carácter general, debe exigirse un mayor rigor a la hora de acreditar las razones para acudir a esta forma excepcional de procedimiento.

Se recomienda además que en la tramitación de los procedimientos de contratación deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar que se ajustan a los principios de libertad de acceso a licitaciones, publicidad y transparencia de procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Conclusiones generales

Al margen de estas recomendaciones y de algunas limitaciones de alcance puestas de manifiesto en el informe, en las conclusiones del mismo se destaca que la Cuenta General se rindió a la Sindicatura en el plazo legalmente establecido, si bien con algunos defectos formales.

Así se indica que los Organismos Autónomos presentan, entre otras, algunas incidencias a la hora de contabilizar y tramitar adecuadamente las obligaciones presupuestarias reconocidas, la afección de ingresos, los gastos de personal o los gastos desplazados.

En materia de contratación administrativa el informe vuelve a constatar algunas incidencias ya reiteradas, afectando a los contratos declarados de tramitación urgente, contratos que han utilizado el procedimiento abierto y contratos menores, así como los plazos de ejecución.

También se constata la ausencia de un plan estratégico de subvenciones en el que se concreten los objetivos, el plazo, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, donde se recoja también su supeditación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Se recoge además que el fondo de maniobra alcanzó al cierre del ejercicio un importe negativo de 120,6 millones, lo que supuso un empeoramiento respecto a 2010. También es negativo el remanente de tesorería total de 2011 por 154,9 millones, frente al saldo positivo de 39,3 millones de euros de 2010.

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