Las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2012

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2012

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta otra, por un error en el titular y en el cuerpo de la noticia. Disculpen las molestias)) Las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2013 Sevilla confía en la llegada del AVE a Murcia en 2014, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta otra, por un error en el titular y en el cuerpo de la noticia. Disculpen las molestias))

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2013

Sevilla confía en la llegada del AVE a Murcia en 2014, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor

La licitación de las obras del Corredor Mediterráneo desde Valencia a Almussafes quedará resuelta en el primer semestre de 2013, mientras que las del tramo entre Valencia y Cartagena, pasando por Alicante y Murcia, serán licitadas en el segundo semestre del año, con el objetivo de concluir la construcción en 2016, tal y como tiene previsto el Ministerio de Fomento.

Así lo han hecho saber el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, en una rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, poco antes de participar en un encuentro con una veintena de empresarios y autoridades de ambas comunidades.

El consejero ha recordado que el acto celebrado este miércoles en Murcia ha ejemplificado la unión de las dos comunidades autónomas y de los ayuntamientos para conseguir la ejecución del Corredor Mediterráneo de mercancías y de pasajeros con un ancho internacional de vía que permita conectar el Levante español con el centro de Europa.

Sevilla ha explicado que, hasta la fecha, se han producido "avances importantes tanto en los proyectos como en la licitación de obras en la primera parte del Corredor".

Dada la "difícil situación económica" que está atravesando Europa, en general, y España, en particular, Bonig ha remarcado que existía la posibilidad de plantear al Ministerio de Fomento un proyecto "realista" que permitiera conectar el polo de desarrollo económico en el Mediterráneo con el centro de Europa.

La alternativa favorece la ejecución del Corredor Mediterráneo con una inversión de 1.400 millones de euros —"no tan abultada como la que estaba prevista originalmente"—, y adelanta su construcción en diez años.

El proyecto va a permitir que el puerto de Valencia "esté conectado en 2015 con un ferrocarril con ancho internacional de vía a través del tercer carril, que es mucho más rápido, porque no supone nuevos proyectos ni expropiaciones ni evaluaciones ambientales, sino trabajar ya sobre una infraestructura existente".

El puerto de Alicante, Murcia y Cartagena se unirán a la red en 2016, algo que Bonig considera "realista", permitiendo unir con Europa al eje mediterráneo, que aglutina el 54 por ciento del PIB, de la población, de la capacidad exportadora, del turismo y de la producción agraria".

El alcalde de Murcia ha esperado que se cumplan los plazos previstos para la conexión a través del Corredor Mediterráneo, lo que servirá para la "potenciación de las actividades logísticas" e impulsar "las nuevas oportunidades de negocio, de actividad económica y generación de empleo".

Llegada del ave a murcia

Las obras van a convertir a España "en la gran plataforma logística del sur de Europa, la puerta de entrada y de salida de mercancías", ha remarcado Bonig, quien también ha hecho hincapié en que el proyecto combinará también el transporte de pasajeros.

Bonig recuerda que el AVE llegó en diciembre de 2010 a Valencia, y está previsto que llegue en junio de 2012 a Alicante. "Una vez que terminen todas las plataformas, se podrá conectar Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona".

Sevilla también se ha referido a las declaraciones del diputado y portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, quien dijo no estar en disposición de afirmar que el AVE llegaría a Murcia en 2014.

Al ser preguntado a este respecto, Sevilla ha confiado en la llegada del AVE a Murcia en 2014, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, que es la persona "de más rango" y quien tiene las herramientas a su disposición "para poder saber" la fecha.

En concreto, ha recordado que Pastor anunció que los plazos "siguen avanzando" y fijó 2014 como la fecha para la llegada del AVE a Murcia. "Yo creo que eso es lo que debemos procurar que ocurra", añade el consejero

Asistentes al encuentro

Al encuentro han asistido el director general de Transportes y Logística de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno; el presidente Consejo de Cámaras Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; el presidente del Puerto Castellón, Juan José Monzonis; el presidente Puerto Alicante; José Joaquín Ripoll; el director general Puerto Valencia, Ramón Gómez Ferrer; el secretario General CIERVAL, Javier López Mora.

También estaban el director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez Solís; el Rector Magnífico de Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco Leemhuis; el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Gerardo Cruz; el presidente FROET, Pedro Díaz Martínez; y el secretario general FROET, Manuel Pérez Carro.

Igualmente, han asistido el director Técnico Asociación Murciana de Logística, Pedro Luis López Meseguer; el secretario general CROEM, José Rosique; el presidente COEC, Pedro Pablo Hernández; el presidente CECLOR, Antonio García Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea

Asimismo, ha asistido el representante de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán; el presidente Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes; el presidente de APOEXPA, Joaquín Gómez Carrasco; el concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado; la concejala del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez; y el representante de FERRMED, Ángel Martínez.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789496/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios