Versión impresa

Los diabéticos irán a la Justicia si Sanidad no acredita antes de 2014 que la reutilización de agujas se deja de hacer

Cantabria es una de las comunidades en las que la oferta de agujas es "más deficiente" según la FEDE

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha anunciado este miércoles que acudirá a la Justicia si el Ministerio de Sanidad no acredita antes de 2014 que la reutilización de agujas en pacientes diabéticos insulinodependientes se deja de realizar.

Según la FEDE, actualmente solo las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias dispensan "correctamente" estas agujas necesarias para que los diabéticos puedan administrarse la insulina de la que precisan. Por su parte, y según datos de un estudio realizado en fechas anteriores por el Consejo General de Enfermería y con el respaldo de FEDE, las comunidades en las que la oferta es "más deficiente" son Cantabria, Cataluña y País Vasco.

A juicio del presidente de la federación, Ángel Cabrera, la reutilización de agujas está "prohibida" por la Normativa Europea y la Organización Mundial de la Salud y, por lo tanto, el gabinete jurídico de la entidad se está preparando "para llegar a los tribunales". "Ya no vamos a esperar", zanja.

Por ello, FEDE ha lanzado la campaña 'Contra la reutilización de Agujas', mediante la cual pretende sensibilizar e informar al Ministerio y a las Consejerías de Sanidad del peligro de usar una aguja en más de una ocasión. A partir de ahí, si no se modifica, "vamos a llegar a dónde sea necesario", explica.

Según señala a Europa Press, final de año "sería una buena fecha" para acometer esta acción, pero antes van a optar por reunirse con las Administraciones "para que entren en la dinámica de modificar". Si esto fuera así, habrá un tiempo de observación "en el que evaluaremos y decidiremos si ponemos un Contencioso-Administrativo", indica.

Cuando se observa que algo está prohibido y el propio sistema sanitario "lo admite o mira para otro lado", llega el momento de afirmar que "este es el tope y hasta aquí hemos llegado", continúa. Para él, si la situación no cambia, no les dejan otra vía, por lo que "el culpable será quién no ha hecho los deberes".

MURCIA,

Comunidad valenciana y canarias las dispensan correctamente

Actualmente, solo las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias dispensan "correctamente" estos utensilios necesarios para que los diabéticos puedan administrarse la insulina de la que precisan, sostiene Cabrera. Por su parte, y según datos de un estudio realizado en fechas anteriores por el Consejo General de Enfermería y con el respaldo de FEDE, las comunidades en las que la oferta es más deficiente son "Cantabria, Cataluña y País Vasco".

En este sentido, explica que, como el dinero que reciben las comunidades autónomas no es finalista, cada una decide "si se usan en sanidad o en otra cosa". Por ello, ejemplifica que las Consejerías están haciendo faltas y el Ministerio, que es el árbitro, "no está sabiendo pitar".

Ante esta situación, Cabrera demanda que las partidas sean "terminales", ya que no es un problema de financiación porque los costes de este material "son muy pequeños". Para él, éste radica en que "no se han puesto a pensar el daño que se puede estar haciendo con esta mala 'praxis'".

Al respecto, sostiene que la reutilización de agujas puede causar "atoramiento de la aguja y pérdida de esterilidad y lubricante", lo que se traduce para el paciente en "dolor al pincharse, úlceras cutáneas, deficiencia en la medicación, variabilidad glucémica con hipoglucemias e hiperglucemias, infecciones y que la punta o fragmentos de la misma se queden alojada en la piel y se tenga que intervenir quirúrgicamente".

Además, es posible que provoque "sangrado y hematomas, laceración del tejido, hiperdistrofias, entrada de aire, cristalización y bloqueo, y mezcla de diferentes tipos de insulina", mantiene. Todo ello, puede ocasionar "graves problemas de salud", afirma.

La problemática está extendida, ya que "el 53 por ciento de los 800.000 diabéticos que se inyectan insulina en España lo hacen "1,8 veces de media con la misma aguja", expone. Ello se traduce en que "cada año se reutilizan más de 203 millones de agujas", lamenta.

EL 10%

De los pacientes las usan más de una vez por falta de información

Esta coyuntura se produce también "por la falta de percepción del profesional sanitario y "en un 10 por ciento por falta de información del paciente", indica el máximo representante de FEDE. Además, éstas representan un coste en farmacia de "25 euros por cada 100 unidades".

En la misma línea se ha mostrado la especialista en Educación Terapéutica y Diabetes del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), la doctora Marisa Amaya, que añade que este problema se produce también con las lancetas para la medición del nivel glucémico. "El 80 por ciento de los pacientes las reutiliza hasta que ya no les sale sangre, lo que acarrea la aparición de callos", sostiene.

Por esta razón manifiesta que los profesionales "no pueden aconsejar algo que va contra la norma" al tiempo que sostiene que la reutilización de agujas "es una fuente inagotable de problemas". Uno de los más graves es la lipohiperdistrofia, que afecta al 72 por ciento de los pacientes y produce que no se absorba la insulina y que, al aumentar la dosis el paciente, se produzcan "hiperglucemias severas".

De esta forma, apuesta por "instruir al paciente y evitar que reutilice agujas para administrarse el medicamento". "No podemos evitar que se inyecte varias veces al día, ni modificar la naturaleza de la insulina", concluye.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789352/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios