Más de 50.000 personas se benefician del economato Resurgir en los últimos cuatro años

Más de 50.000 personas se benefician del economato Resurgir en los últimos cuatro años

El economato Resurgir, que mediante un convenio con la Diputación de Huelva facilita la compra de artículos de primera necesidad en condiciones ventajosa a familias con graves dificultades económicas, ha atendido en los últimos cuatro años a más de 50.000 personas. En concreto, en 2012 atendió a un total de 4.135 familias --más de 16.540 personas-- de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Huelva. La inversión destinada al sistema de autoservicio durante el pasado año fue superior a los 283.000 euros.

El economato Resurgir, que mediante un convenio con la Diputación de Huelva facilita la compra de artículos de primera necesidad en condiciones ventajosa a familias con graves dificultades económicas, ha atendido en los últimos cuatro años a más de 50.000 personas. En concreto, en 2012 atendió a un total de 4.135 familias —más de 16.540 personas— de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Huelva. La inversión destinada al sistema de autoservicio durante el pasado año fue superior a los 283.000 euros.

En 2009 la Diputación de Huelva y la Asociación Resurgir firmaron un convenio de colaboración, de vigencia bianual, para que las familias necesitadas pudieran acogerse a este sistema de autoservicio, dando cobertura a los gastos más elementales del hogar. El éxito de la medida justifica que se hayan ido firmado nuevos convenios hasta la actualidad, con el fin ofrecer apoyo al número creciente de familias en situación de emergencia social como consecuencia de la crisis. El convenio actual está vigente hasta febrero de 2014, según ha informado el ente provincial en un comunicado.

Desde sus inicios se han beneficiado más de 50.000 personas, con una media de cuatro personas por familia. Los datos apuntan a un aumento de la necesidad del uso del recurso y a una valoración positiva, por parte de los profesionales y de las personas beneficiarias, por el apoyo fundamental que supone para las familias con dificultad. La situación económica de las familias es corroborada por los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Los fundamentos de la colaboración de la Diputación con el economato consiste, en primer lugar en un ahorro considerable en el presupuesto familiar, ya que se compra a precio de coste, sin margen de beneficios. Asimismo, en la seguridad de que utilizan la ayuda económica debidamente, en productos de alimentación y limpieza.

En el mismo economato existen voluntarios que van sumando el dinero que llevan gastado hasta el momento y les orientan sobre los productos existentes y que deberían comprar. De forma que guían a las familias a la hora de comprar para rentabilizar la misma. El economato plantea reuniones con los servicios con los que colaboran para informar sobre las incidencias destacables que puedan observar con respecto a las familias beneficiarias de dicha iniciativa.

Desde el inicio del convenio se ha observado un importante incremento de la demanda de la ayuda, fundamentalmente debido a que las circunstancias económicas de las familias empeoran cada año por la elevada tasa de paro, el endeudamiento que sufren las familias en hipotecas y gastos básicos del hogar.

El economato Resurgir brinda, además de una ayuda en situaciones de precariedad económica, un recurso útil en proyectos de intervención psicosocial con familias con menores atendidas por los Servicios y Programas específicos de Servicios Sociales Comunitarios, bien por el Servicio de Atención a Familias (SAF) o por Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), a modo de ejemplo, podemos decir que es muy útil en aquellos casos en los que se trabaja con la familia orientando en mejorar la administración de la economía doméstica cuando los recursos son especialmente escasos.

Desde el inicio de 2012, se atendieron a 197 de estas familias (383 menores) inmersas en algún proyecto de intervención psicosocial, bien desde el Equipo de Tratamiento Familiar o bien del Servicio de Atención a Familias.

Recursos como este ponen de manifiesto la necesidad de dar prioridad al refuerzo en materia de protección social a personas o familias con graves carencias para subsistir en los actuales momentos de crisis. Este tipo de recursos que emergen como fruto del esfuerzo por dar respuestas útiles y concretas a situaciones de precariedad, como un recurso complementario a la economía de las familias.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789349/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios