Red Eléctrica compromete inversiones de 260,7 millones en Andalucía entre 2013 y 2017, un 9% del total nacional

prevé una caída de la demanda eléctrica del 1,5% en 2013 y dedicará un 25% de sus inversiones a las islas

Las inversiones comprometidas por Red Eléctrica de España (REE) en la zona sur para el periodo 2013-2017 son de 260,7 millones de euros en Andalucía, y de 238,4 millones en Extremadura, lo que representa un nueve y un ocho por ciento, respectivamente, del total nacional, que asciende a 3.012 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la compañía, que prevé desarrollar o terminar en los dos próximos años obras como la línea Almaraz-San Serván-Brovales-Guillena que discurre por Andalucía y Extremadura, la conexión internacional con Portugal mediante la línea de Puebla de Guzmán hasta la frontera lusa, la línea Onuba-Costa de la Luz desde Huelva hasta Lepe, la línea Rocío-Aljarafe entre la aldea almonteña y Mairena del Aljarafe o la subestación de Colón en la capital onubense.

Red Eléctrica de España (REE), no obstante, prevé una caída de la demanda de electricidad del 1,5 por ciento en 2013, una cifra que, según ha señalado el presidente de la compañía, José Folgado, en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que se ha celebrado este miércoles en Madrid es "acorde con la evolución de la actividad económica". También ha pronosticado que los fuertes descensos registrados en los primeros meses del año queden compensados por "el inicio de un proceso lento de recuperación" en el segundo semestre.

En este contexto de caída de la demanda, REE se ratifica en su previsión de invertir 2.800 millones entre 2013 y 2017, a un ritmo anual de entre 550 y 600 millones, lo que supone una cifra inferior a los máximos históricos de 865 millones alcanzados en 2010. El beneficio aumentará a una tasa anual media de entre el 6 y el 8 por ciento, y el 'pay out' será del 65 por ciento.

Como parte del nuevo plan y mientras se tramita la nueva ley sobre actividad extrapeninsular en la que se traslada a REE el control de las instalaciones de bombeo en las islas, la compañía dedicará el 25 por ciento de las inversiones a estos territorios, o entre 125 y 150 millones al año.

Folgado no ha querido "entrar a decir si la nueva legislación beneficia o no" a REE y ha negado ser "cohacedor" de la norma, en la que "ni a Endesa ni a nadie se le impide entrar en nueva generación, siempre que no tengan más del 40%, como le puede pasar a Repsol con las gasolineras y a otras empresas para evitar su posición de dominio".

El presidente de REE no solo ha defendido la legalidad de convertir a la compañía en propietaria de las plantas de bombeo, que "no son generación", sino que ha recordado que en otros países como Italia es el operador de la red, Terna, el que dirige estas actividades de una filial. "Se trata de seguridad de suministro", señaló.

Sobre las medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno para contener el déficit de tarifa, con un coste de 45 millones para REE, Folgado ha dicho que no sería él "quien las critique" y ha resaltado que "el objetivo prioritario" es acabar con los desajustes del sistema eléctrico.

Folgado también se ha mostrado partidario de ir incorporando de forma "prudente" nuevas tecnologías renovables conforme la demanda se recupere y se vaya absorbiendo el problema de sobrecapacidad del que adolece el sistema eléctrico. "No vamos a llorar sobre la leche derramada", señaló en alusión al ritmo excesivamente rápido de incorporación de estas tecnologías en los últimos años.

El que fuera secretario de Estado de Energía hasta 2004 también se ha mostrado partidario de las reformas estructurales acometidas, que a su juicio deben ser complementadas con otras medidas acerca de la agilización de las administraciones, la unidad de mercado y el impulso a los emprendedores. "Las empresas españolas están a punto de poder competir".

Propuestas para la junta

Sobre la Junta de Accionistas de este jueves, ha explicado que se someterá al visto bueno de los accionistas la reelección de la consejera María Ángeles Amador Millán y la ratificación también como consejera de María José García Beato, así como la creación del puesto de consejero independiente coordinador, cuyo nombre no ha sido aún decidido.

REE, que tiene un 70 por ciento de su capital en manos extranjeras y que no ha recibido ninguna información acerca de ningún plan de SEPI de vender parte de su 20 por ciento, "tiene la voluntad de cumplir de manera progresiva" algunas de las recomendaciones de sus accionistas acerca de la mejora del gobierno corporativo.

Sobre la sugerencia de nombrar un consejero delegado, Folgado ha dicho no tener "ningún mandato", si bien se mostró "partidario de que ese tema no se eche en saco roto y se tenga sobre la mesa en el momento en el que se considere oportuno".

Por otro lado, REE sigue manteniendo, en contra de la mayoría de las cotizadas, la limitación de 70 años en la edad de los consejeros, lo que puede poner en entredicho el cargo del propio Folgado, que el año que viene cumple esa edad. "Dentro de un año, el consejo tiene que decidir de forma expresa si un servidor sigue o no", señaló.

Interconexión y asturias

Durante la rueda de prensa, Folgado señaló además que la nueva interconexión eléctrica con Francia cumplirá previsiblemente los plazos y estará disponible a finales de 2014. Pese a duplicar el volumen de intercambio con Francia, hasta cerca del 3%, los dos países estarán aún lejos del 10% recomendado por la UE.

Además de en este proyecto, la compañía está al tanto de los estudios independientes acerca de una posible interconexión eléctrica con Reino Unido y también observa con atención la posibilidad de tender otro cable en aguas del Golfo de Vizcaya, para reforzar la conexión con Francia.

Folgado aludió además durante la rueda de prensa a los "problemas casi eternos" para la construcción del tramo eléctrico Sama-Valilla, en Asturias, y se mostró partidario de pedir "a todos los agentes que hagan un esfuerzo para que sea incluida en la planificación 2014-2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento