Sanidad extiende la campaña 'Alcohol: Conciencia con Ciencia' al Área de Salud VI-Vega Media del Segura

La edad media del primer consumo está en los 13,81 años
Juan Manuel Ruiz
Juan Manuel Ruiz
COMUNIDAD
Juan Manuel Ruiz

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, extiende la campaña 'Alcohol: Conciencia con Ciencia', enmarcada en el Programa Argos Comunitario, al Área de Salud VI-Vega Media del Segura.

En la actualidad, durante este curso escolar y en el Área de Salud VI-Vega Media del Segura, son más de 4.000 alumnos de 1º de ESO los que participarán en este proyecto educativo que es el primer programa de prevención de drogodependencias que se hace en el territorio español que aúna al sistema sanitario, educativo y a las entidades locales.

El director general de Atención al Ciudadano y Política Social, Juan Manuel Ruiz, ha explicado que "la finalidad de esta iniciativa, ya desarrollada en el Área de Salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor, es intervenir con escolares de 12 años para anticiparnos a la edad media de consumo y potenciar hábitos saludables entre este colectivo".

Ruiz ha dicho que es importante "realizar una intervención temprana ya que, según los últimos datos de la encuesta sobre consumo de drogas Estudes, la edad media del primer consumo está en los 13,81 años y esto justifica realizar una intervención antes de la edad de riesgo de inicio en el consumo".

La adolescencia, según el director general, es un "periodo complejo" donde sustancias como alcohol, tabaco o drogas están muy presentes entre los jóvenes. Por ello, ha abogado por "fomentar una actitud responsable y crítica con el consumo este tipo de sustancias".

En total, son 14 centros de Salud de Atención Primaria del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y 40 centros de Educación Secundaria Obligatoria de esta zona los que participan en esta actividad que se ha presentado a los profesionales sanitarios en el Salón de Actos del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

'ALCOHOL:

Conciencia con ciencia'

La campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia' se ejecuta en centros de Salud del Servicio Murciano de Salud y cuenta con el apoyo de profesionales de Educación y Sanidad así como de los técnicos de los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias.

Está actividad está estructurada en dos fases: en la primera de ellas en los Centros de Salud adheridos al Programa-Argos, que alojarán una exposición itinerante de ocho carteles, y en la segunda los centros de Salud y de ESO emprenden una actuación conjunta coordinados por los Planes Locales de Prevención en Drogodependencias de los ayuntamientos, informa la Comunidad.

Los escolares trabajarán tres unidades didácticas, la primera de ellas en clase, la segunda en el Centro de Salud con un sanitario y la última de ellas consiste en un encuentro entre el profesor y los alumnos para reflexionar sobre efectos y riesgos del alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento