Versión impresa

El PSPV denuncia que el recorte del Consell en las ayudas para los pueblos supone "un nuevo ataque al municipalismo"

El diputado del grupo parlamentario socialista en las Corts, Óscar Tena, ha denunciado este miércoles que el recorte del Consell en las ayudas para los pueblos pequeños supone "un nuevo ataque al municipalismo".

El diputado del grupo parlamentario socialista en las Corts, Óscar Tena, ha denunciado este miércoles que el recorte del Consell en las ayudas para los pueblos pequeños supone "un nuevo ataque al municipalismo".

Tena se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) haya publicado este miércoles una resolución de la Generalitat por la que se minora en 250.000 euros el importe de las subvenciones para gastos corrientes en municipios y entidades locales menores de la Comunitat con población que no superen los 3.000 habitantes, por lo que estas ayudas se han quedado en 589.000 euros.

El diputado del PSPV ha señalado que esta partida que en los presupuestos de 2013 ascendía a un total de 839.000 euros. Por ello, ha lamentado que "si la cantidad ya era irrisoria, ahora con este nuevo recorte de 250.000 los ayuntamientos van a tener una cantidad de dinero ridícula para pagar servicios como las escuelas infantiles, viviendas tuteladas o bibliotecas". Unos servicios que "la administración autonómica nunca ha asumido y que los ayuntamientos de pueblos pequeños hemos tenido que hacer frente", ha criticado.

A su juicio, el PP y Fabra "vuelven a agredir al municipalismo con este recorte de recursos que debían ir destinados a sostener los servicios públicos que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos". Por tanto, ha lamentado, "dejan, una vez más, a los representantes municipales con menos dinero para mantener unos servicios esenciales para los pueblos".

Según ha explicado Tena, "con este recorte ahora más de 400 ayuntamientos de toda la Comunitat van a tener que repartirse poco más de 500.000 euros" y, en esta línea, ha criticado que esta cantidad "es ridícula, pero lo que realmente es denunciable es la actitud del PP que no recorta en otras cuestiones como los grandes eventos y, sin embargo, quita dinero a los ayuntamientos que prestan servicios a sus vecinos".

Por ello, ha lamentado que el PP "vuelve a evidenciar que están empeñados en que desaparezcan los pueblos pequeños" cuando, según ha recordado, "gracias a los ayuntamientos y el papel que están desempeñando se sostiene el territorio y se evita la despoblación".

Para Óscar Tena, los dirigentes 'populares' "están obstinados en atacar a los municipios pequeños y dejarlos sin los recursos necesarios", lo ha demostrado, según ha apuntado, "el Gobierno de Rajoy con la ley que pretenden aplicar y ahora el Consell de Fabra con este nuevo recorte".

Deuda de más de 2.000 MILLONES

Por último, ha advertido de que "la deuda pendiente del Consell asciende a más de 2.000 millones de euros para los municipios de toda la Comunitat" y, sin embargo, el gobierno del PP no sólo sigue sin pagar lo que debe del Plan Confianza, de convenios en servicios sanitarios o de educación, sino que ahora ataca de nuevo al municipalismo con este recorte".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789203/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios