El Ayuntamiento de Murcia cierra 2012 con un superávit de 2,28 millones y un ahorro de 68 millones

La concejal Martínez Conesa confirma que el Consistorio ha cerrado ejercicio con una deuda de 209,66 millones y que debe 40 a proveedores
La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa
La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa
EUROPA PRESS
La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa

El Ayuntamiento de Murcia cierra 2012 "en equilibrio", con un superávit de 2,28 millones y un ahorro de 68 millones frente al presupuestario negativo de 2008 (-9,38), de los que 41,8 millones se han destinado al pago a proveedores (Plan ICO); consiguiendo, de tal forma, un remanente de tesorería de 42,38 millones, que se destinarán a inversiones, "al compromiso adquirido de generar crecimiento y empleo en el municipio, así como mantener la estabilidad financiera" y "nos permite asegurar que el 99,1 por ciento de la deuda correspondiente a ejercicios anteriores ya se ha cancelado".

Así lo ha anunciado la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, quien ha asegurado que aunque "ha sido un año difícil", estamos en positivo, lo que demuestra, a su juicio, que "el esfuerzo del equipo de Gobierno en su conjunto ha surtido efecto".

Este superávit "es un logro teniendo en cuenta que se ha estado trabajando con un presupuesto que supera los 400 millones de euros", ha declarado la edil, al tiempo que ha insistido en que "el Ayuntamiento de Murcia hace bien sus cuentas".

Una "buena gestión", ha repetido, que ha permitido no superar los límites de endeudamiento, tener un remanente de tesorería positivo, de 42,4 millones de euros, y arrojar ese superávit, de 2,28 millones, fruto del "gran esfuerzo" del equipo de Gobierno basado en la estabilidad presupuestaria, la contención del gasto, el pago a proveedores, el mantenimiento de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y la reducción de la deuda.

En rueda de prensa, la concejal ha explicado que el gasto ha alcanzado en 2012 niveles menores que los obtenidos en el año anterior, al pasar del 77,27 por ciento al 75,22 por ciento y es que, ha resaltado, "el objetivo de alcanzar una estabilidad presupuestaria es lo que ha llevado a poder pagar mejor a los proveedores y en el menos espacio de tiempo ya que, gracias a la puesta en marcha del Plan ICO, se está pagando de entre dos y tres meses, unos 84 días de media" frente a los 180 días de media de los ayuntamientos españoles.

En ejecución de los gastos, ha indicado, las partidas más importantes van al Capítulo de Gasto de Personal, donde se ha gastado casi 108 millones, y al gasto en Bienes y Servicios, a los que han destinado 163,5 millones. Las transferencias corrientes apenas alcanza los 31 millones.

Respecto a los ingresos, la responsable de Economía y Hacienda ha detallado que en 2012 se ha alcanzado casi el 86 por ciento de los ingresos presupuestados, "un porcentaje bastante elevado, pese a la situación de crisis", con lo que "hemos podido dar los mismos servicios con un esfuerzo fiscal por habitante que pasa de los 603,96 euros por habitante a 596,38 euros".

En concreto, el Consistorio ha recaudado 222 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 24 millones por vehículo, 8 millones por plusvalía y 17 por el impuesto de actividades económicas. Además, ha recibido 66 millones de las tasas y 78 millones de transferencias corrientes, más 43 millones por pasivos financieros.

Un incremento de la recaudación de los ingresos que supera el 80 por ciento y está relacionado, según la concejal, "con todas las facilidades de pago que hemos establecido en los últimos años", lo que ha ocasionado que el número de fraccionamientos y aplazamientos pase de los 3.000 negociados en 2011 a los 9.889 registrados en 2012, es decir, "un incremento de un 400 por cien".

Al tiempo que ha recalcado que el "empeño y esfuerzo" por conseguir un total saneamiento de las cuentas municipales y el apoyo del Gobierno de la Nación con el Plan ICO de pago a proveedores "nos ha permitido en los dos últimos ejercicios reducir la deuda adquirida, llegando a reducir casi en más del 99 por ciento la deuda con proveedores de años anteriores".

Capacidad para endeudarse

A 31 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el ejercicio con una deuda de 209,66 millones de euros, "una cantidad que es 8,7 millones de euros menos que la prevista" —tenía autorizado una deuda de 18,4 millones— y representa 475 euros por murciano frente a los 1.121 euros por habitante de Zaragoza o 1.110 de Valencia, ha enfatizado Martínez Conesa.

"Nuestra deuda sobre ingresos corrientes está en el 56 por ciento, muy por debajo de los límites, lo que significa que tenemos capacidad para endeudarnos cuando así se considere conveniente", ha añadido.

Al tiempo que ha afirmado que solo se debe 40 millones de euros a proveedores, "y todas corresponden a facturas del mes de diciembre" por lo que "nuestra deuda con proveedores cuando cerramos el año es irrelevante" pues "pagamos bien, a los dos meses".

El resto, 6,5 millones, ha especificado, "son subvenciones que no se han justificado", por lo que "hasta entonces, no pagamos", también hay 840.000 presupuestados del ejercicio anterior, en su mayoría "subvenciones no justificadas", y 1,1 millones de gestión de cobro a terceros de la Junta de Compensación, entre otros.

De tal forma, ha continuado, "si enfrentamos ingresos de carácter corriente con los gastos corrientes observamos que el ahorro es positivo, cerca a los once millones, lo cual denota una capacidad importante para financiar".

Finalmente, Martínez Conesa, que ha anunciado el visto bueno de la Junta de Gobierno a la liquidación del presupuesto de 2012, ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia es uno de los "menos endeudados" de España, máxime cuando el Ministerio de Hacienda ha anunciado que premiará a los ayuntamiento con superávit, por lo que, ha concluido, "el esfuerzo ha merecido la pena" y ha declarado que "2014, es el año del crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento