El Ayuntamiento "sigue esperando que la Junta subsane la mayor parte de las deficiencias" del tranvía

Recuerda que reclamó la ejecución de las garantías y "no va a ser responsable de nada" si vencen

El Ayuntamiento de Jaén "sigue esperando a que la Junta de Andalucía subsane la mayor parte de las deficiencias" del tranvía, ya que, en su opinión, las intervenciones de los últimos días han sido un "lavado de cara", pero se mantienen "numerosos" problemas, "sobre todo de carácter técnico".

Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, tras la reunión de la comisión técnica de ambas administraciones sobre el sistema tranviario que se ha celebrado este miércoles. En ella, los dirigentes locales han entregado "diferentes informes, entre ellos el de Aqualia, que pone de manifiesto la mala ejecución de esta obra y los problemas que aún tiene".

"Le hemos pedido a la Junta de Andalucía que aligere los arreglos del sistema tranviario porque a día de hoy sigue siendo la responsable única y absoluta de esta infraestructura al ser la administración andaluza quien fue la promotora y quien encargó la ejecución de la obra", ha comentado el edil.

Al respecto, ha instado al Gobierno autonómico a continuar "mano a la obra" para "terminar de arreglar lo que no funciona del tranvía" al objeto de poder "licitarlo". Además, ha recordado que "se comprometió a que el 15 de diciembre pasado iban a estar resueltas las deficiencias graves", mientras se ha llegado "a mediados de abril" sin que haya sido así.

"Hasta que el tranvía esté en perfectas condiciones, la obra esté terminada y todo funcione de manera correcta, ahí no se monta ni un solo jiennense, ya que para este Ayuntamiento lo primero es la seguridad de los ciudadanos", ha asegurado Contreras, quien ha añadido que serán de nuevo los técnicos municipales y la empresa de asistencia técnica los que informará de la actual situación del transporte.

Igualmente, ha apuntado que se precisó por escrito a la consejera de Fomento y Vivienda y al director gerente de la Agencia de la Obra Pública que "como esta obra no está recepcionada técnicamente por los técnicos municipales, es responsabilidad de la Junta", como su "promotora y responsable", "exigir el arreglo de las deficiencias dentro del periodo de garantía".

Ejecución de garantías

Por ello, el Ayuntamiento "ha reclamado la ejecución de las garantías", punto en el que dejado claro "no va a ser responsable de nada de lo que ocurra a partir del 18 de abril", cuando vencen. "Si las garantías cumplen, nosotros vamos a buscar todos los recursos legales que sean necesarios para exigir a la Junta que cumpla y que, si de verdad apuesta por el tranvía, subsane todas las deficiencias para que las deje en perfectas condiciones para su explotación", ha incidido.

Para el responsable local de Hacienda y Comunicación, además, "no sería entendible" que el Gobierno andaluz "hubiera estado esperando a que se cumpla la garantía de dos años del tranvía, que es curiosamente mañana". Ante esa fecha, según ha incidido, el Consistorio le pidió "por escrito el pasado 8 de abril que se exigiera la reparación de las deficiencias antes del transcurso del periodo de garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento