Extremadura registra un superávit del 0,42 por ciento del PIB a cierre del primer trimestre del año

El Gobierno regional está "totalmente convencido" de que la región va a "cumplir" con el 0,7% de objetivo de déficit para 2013
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un superávit en sus cuentas del 0,42 por ciento del PIB a cierre del primer trimestre de este año 2013.

Esta cifra contrasta con el 0,1 por ciento de déficit que presentaba la región en el primer trimestre del pasado 2012, según ha destacado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Además, Extremadura al final de 2013 presentaría un superávit del 1,68 por ciento si se realizase una proyección atendiendo al dato ya registrado en el primer trimestre de este año.

Antonio Fernández ha matizado en cualquier caso que a este último dato "no hay que hacerle mucho caso" porque "el déficit puede variar mes a mes de manera impredecible", y dado también que la cifra de proyección facilitada "es una simple referencia".

Cumplimiento de objetivos

De igual modo, tras apuntar que desconoce cuál será la cifra de superávit o déficit que ofrezca la Intervención General del Estado para Extremadura en el primer trimestre del año, el consejero ha recalcado que en cualquier caso la región "sigue aún presentando diferencia de décimas".

También en cuanto al objetivo de déficit, y situándose en el "peor escenario", que "puede ser" el ofrecido por la Intervención General del Estado del 0,05 por ciento para febrero en Extremadura, ha subrayado que si esto se proyectase a final de este año resultaría en un déficit para la comunidad en diciembre de 2013 del 0,3%, lo que se situaría "a menos de la mitad" del objetivo del 0,7 por ciento establecido.

Ante todos estos datos, Antonio Fernández ha señalado que el Gobierno extremeño "no" echa "en absoluto, ni muchísimo menos las campanas al vuelo" por estos datos, sino que mantiene "la debida prudencia", aunque ha añadido que dichas cifras "sí sirven" para confirmar que la comunidad "va por la buena senda".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo regional está "totalmente convencido" de que Extremadura "va a conseguir cumplir con el 0,7 de objetivo de déficit" marcado para 2013.

ENDEUDAMIENTO

Por otra parte, el consejero ha facilitado también el dato de que a 31 de marzo pasado Extremadura registra un endeudamiento de 2.045 millones de euros, lo que representa un 14,01 por ciento del PIB, y se sitúa así por debajo de la media de las CCAA, que está aproximadamente establecido en el 18 por ciento.

Además, ha resaltado que la comunidad extremeña se sitúa con dichos datos un punto por debajo del endeudamiento del 15,1 por ciento concedido por el Gobierno central para la misma en 2013.

En esta misma línea, ha destacado que Extremadura es la tercera comunidad menos endeudada del país en valores absolutos, así como la cuarta que menos ha aumentado su endeudamiento en el país en el último año.

De este modo, la región ha rebajado el endeudamiento en 58 millones el endeudamiento que registraba a 31 de diciembre de 2012, ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que por tanto la comunidad "ha amortizado parte de lo que debía".

En este punto, ha recordado que la región se ve obligada —ha dicho— a pedir créditos a los bancos "por el despilfarro de años anteriores" cometido por gobiernos del PSOE, ha resaltado.

PROVEEDORES

Por otra parte, ha explicado que la deuda —a fecha 31 de marzo pasado— de la Administración General de Extremadura con proveedores (sin contabilizar el SES) ascendía a 53,6 millones, frente a los 142 millones que se acumulaban por dicho concepto en esa misma fecha de 2012. A su vez, la deuda del SES con proveedores a cierre del primer trimestre de este año se situaba en 71 millones de euros.

Ambos datos evidencian que la comunidad está "sustancialmente mejor" que en 2012 en dicho concepto, según Fernández, que ha recordado que la deuda con proveedores de la Administración General y del SES cuando el PP accedió al gobierno en Extremadura alcanzaba los 375 millones de euros.

Bajada de impuestos

En este punto, el consejero ha recordado que la situación de la comunidad permite que el Gobierno regional esté "empezando a bajar impuestos".

En concreto, se ha referido a la bajada del denominado 'canon del agua', que según ha explicado el Ejecutivo autonómico "intentará" tramitar en 2013 y que, si esto no fuese posible, entonces "sí se podría incluir" en los presupuestos autonómicos de 2014. "Lo vamos a empezar a tramitar cuando podamos", ha sentenciado el consejero, quien ha indicado que cree que la citada rebaja del 'canon del agua' "se podrá resolver" ya en 2013.

Además, ha recordado que tal y como se acordó en el Consejo Extraordinario de Gobierno autonómico de Badajoz, dentro de las medidas de impulso a emprendedores por parte del Ejecutivo autonómico se incluirán "numerosas exenciones y deducciones" fiscales a pymes, autónomos y empresas en general en impuestos "tanto propios como cedidos", con el objetivo así de "incentivar el crecimiento económico".

En este sentido, ha recordado que para "salir de la crisis" es necesario "incentivar el consumo", ya que con ello "se genera" más empleo y riqueza, y ha avanzado que la Ley de Impulso a Emprendedores estará concluida en su elaboración por parte del Gobierno regional "antes de que termine mayo".

Por otra parte, ha reiterado el anuncio de que el Gobierno extremeño pondrá en marcha un sistema de factura telemática "nunca" articulado en el país, y que estará en marcha en este año 2013.

Entidades locales

Por otra parte, ha cifrado en 6,5 millones la deuda de Extremadura con las entidades locales a fecha 31 de marzo pasado, aunque ha recordado que ésta ha sido pagada a principios del presente mes de abril.

No obstante, ha recordado que aún resta por abonar 26 millones de deuda de la Administración regional con las entidades locales en concepto de IBI, y ha avanzado que si culminan unas "gestiones" que está realizando aquélla con el Gobierno central "de aquí a un par de meses se va a poder pagar todo". En cualquier caso, ha recordado que si esta circunstancia no fructificase, el Gobierno extremeño pagaría en 2013 la mitad de lo adeudado por IBI y la otra mitad en 2014.

Datos de 2012

Por otra parte, como datos correspondientes a cierre del 2012, el consejero ha apuntado que el PIB extremeño cayó un 2,3 por ciento (frente al 1,9 por ciento de descenso medio a nivel nacional).

Mientras, como previsiones de 'BBVA Research', ha recordado que Extremadura cerraría 2013 con una caída en su PIB del 0,9 por ciento, por debajo del 1,1 por ciento vaticinado como media nacional.

Balanza comercial

De igual modo, como datos de la balanza comercial, Antonio Fernández ha mostrado su deseo de que ésta continúe por el "camino" actual, en tanto que las exportaciones han aumentado —con datos hasta febrero de 2013— en Extremadura respecto a enero en un 0,2 por ciento, así como se incrementaron en un 2 por ciento respecto a febrero de 2012.

En cuanto a las importaciones, en Extremadura han bajado en febrero pasado un 9,8 por ciento respecto al mismo mes de 2012, así como un 15,3 por ciento en comparación con enero pasado.

"Consumen más de nuestros productos y nosotros consumimos menos de los de fuera de España, y eso quiere decir que si vendemos más y compramos menos ahorramos dinero", ha subrayado el consejero, quien ha añadido que ese dinero ahorrado "entre otras cosas" se destina a "amortizar los créditos bancarios".

Finalmente, a preguntas de los medios, Antonio Fernández ha rehusado opinar sobre despidos acometidos en el Ayuntamiento de Mérida, en tanto que según ha dicho su opinión sobre este tema "no aportaría absolutamente nada" y, además, desconoce —ha dicho— "totalmente" la "situación" del citado consistorio y "por qué" ha adoptado éste dicha decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento